Tiempo de lectura: 1 minuto
El 28 de octubre pasado fue despedido del laboratorio Richet el trabajador Juan Fernando Nuñez. El compañero pertenecía a un sector disidente de la conducción del sindicato de Sanidad, ATSA Buenos Aires, que nuclea a trabajadores del sector privado de la salud.
La agrupación “22 de Agosto”, donde milita el compañero, denuncia el pretexto patronal para despedirlo -haber entregado bolsas con cartones a los recicladores urbanos- porque “lo pretenden despedir con causa, sin pagarle los 10 años que le corresponden” en concepto de indemnización. Denuncian asimismo un acuerdo entre la patronal y el sindicato.
Este despido se enmarca en una persecución más general por parte de la secretaria de gremiales de ATSA Buenos Aires contra todos los delegados y delegadas disidentes o que presentan críticas a la conducción Celeste y Blanca. Algo similar ocurre en clínica Santa Catalina, donde no reconocen el mandato de una delegada electa por los y las trabajadoras.
La burocracia sindical de la Celeste y Blanca ejerce una regimentación al punto tal de no abrir el micrófono en los “plenarios de delegados/as” para que estos puedan expresarse. La semana pasada se cerró, de forma inconsulta, la revisión de las paritarias del sector asistencial a pérdida, pese al descontento de los y las trabajadoras y la predisposición a un paro que fue rápidamente levantado. El intento de regimentación que pretende imponer la conducción Celeste y Blanca se resquebraja por todos lados, sin embargo, a medida que choca cada vez más fuerte contra las necesidades de las y los trabajadores.
Este jueves 10 a las 13hs., se realizará una convocatoria en la puerta del laboratorio para reclamar la reincorporación del compañero. Desde Tribuna de Salud-Tendencia nos sumamos al reclamo y exigimos el cese de persecución tanto por la patronal como por la propia directiva del sindicato.
En el marco de la lucha enorme que se está llevando adelante por residentes y concurrentes de la salud pública de CABA, llamamos superar a la burocracia sindical con la unidad autoconvocada de los trabajadores y trabajadoras la salud pública y privada, y a defender la democracia sindical construyendo cuerpos de delegados y delegadas que representen los intereses de las y los trabajadores.