Una “multisectorial por la recuperación de la OBSBA” para perpetuar el saqueo de la burocracia sindical

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días se conformó la “multisectorial por la recuperación de la OBSBA” impulsada por UTE. Participan de ella distintas organizaciones dirigidas por el Frente de Todos (CTA trabajadores, CTA Autónoma, ATE Capital, UTE, Grupo OBSBA, etcétera) y Ademys, porque la Multicolor, de modo unilateral, resolvió que forme parte.

Desde su documento de fundación, se ve claramente que la maniobra de los sellos sindicales asociados al Frente de Todos apunta a tender un manto de cobertura sobre la responsabilidad de SUTECBA -aliada de los K- en el vaciamiento de OBSBA, señalando únicamente al gobierno porteño como responsable; por otro lado, intenta encorsetar, dividir y desmovilizar por arriba al movimiento autoconvocado que se gestó por abajo -desde febrero de este año- gracias al colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA".

Ademys, en vez de buscar confluir y fortalecer el movimiento autoconvocado, eligió aliarse a la burocracia sindical de las CTA, a la que dice combatir, y al armado político K en la Ciudad. La actual directiva de Ademys no participó en ninguna de las masivas asambleas virtuales abiertas autoconvocadas. Es una clara política de colaboración de clases que abona a la confusión en las bases docentes generando expectativas en nuestros verdugos.

Lejos de llamar a movilizar, la primera "acción" de este rejunte de sellos sindicales que encuentra reunido al FdT y al FIT-U, fue una conferencia de prensa para anunciar... nada.

En los últimos meses, quedó en evidencia la profundidad de la crisis de la OBSBA producto de años de vaciamiento. Como venimos señalando, la responsabilidad de este vaciamiento corresponde tanto al gobierno porteño como a la burocracia sindical de SUTECBA, UDA y la Asociación de Médicos Municipales, que integran el directorio. El referente de SUTECBA y flamante presidente de ObSBA es Alejandro Amor, legislador por el Frente de Todos.

La unidad y la articulación que necesitamos es con la docencia que lucha y no con la burocracia sindical acoplada al Estado. La vía de resolución para la cuestión de ObSBA es la movilización y la participación directa de trabajadores y afiliados en la toma de decisiones con respecto al destino de los fondos de la obra social.

En este sentido, llamamos a participar y fortalecer el espacio autoconvocado “Trabajadores y Afiliadxs en Defensa de Obsba”, un espacio que es plural, independiente, y que resuelve medidas de lucha de forma asamblearia. La próxima actividad de este colectivo será este jueves 17, a las 16:30 hs., frente a ObSBA central, en el marco del paro nacional de salud.

Suscribite a Política Obrera