Jueves 17: jornada de lucha de jubilados y pensionados

Escribe Charly Petrillo y Eduardo Correa – Jubilados Clasistas

Desde las 10 hs, nos movilizamos a Anses, PAMI y Plaza de Mayo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el año 2019, todos los miércoles a las 15 hs., un conjunto de agrupaciones de jubilados y pensionados nos movilizamos al Congreso Nacional. De allí surgió una mesa para debatir acciones en conjunto.

En dicha mesa confluimos Jubilados Clasistas, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados (ligada a la CTA Autónoma), las agrupaciones ligadas al FIT-U -el Plenario de Trabajadores Jubilados (PO oficial), U.T.J.E.L. (Izquierda Socialista) y Jubilados de Izquierda (MST)- y otros agrupamientos como Jubilados Insurgentes, Jubilados Socialistas y activistas independientes.

En estas reuniones se desarrolló un debate político alrededor de los temas del régimen jubilatorio. Todos acordamos que los distintos gobiernos de turno, tanto el de los macristas como el de los Fernández-Massa, bajo la batuta del FMI, están demoliendo el régimen previsional. Por otra parte, hubo dos debates que son muy aleccionadores en relación a la postura de los distintos agrupamientos.

Uno, referido al monto del haber mínimo jubilatorio. Las agrupaciones ligadas al FIT-U y la Mesa plantearon reclamar el equivalente a la canasta del adulto mayor, calculada por la Defensoría de la Tercera Edad que preside Eugenio Semino, estimada en $ 160.000. Los Jubilados Clasistas, en cambio, defendimos la consigna de jubilación mínima igual a la canasta familiar ($ 250.000), entendiendo que debemos cobrar una remuneración que no solo nos permita subsistir, sino que debe incluir, vivienda, esparcimiento, etc.

Desde 2010, los distintos gobiernos y los medios de comunicación han machacado y acostumbrado al conjunto de los trabajadores y jubilados sobre la existencia de dos canastas: la Canasta Básica Alimentaria, que mide la indigencia -hoy calculada en $ 60.000- y la Canasta Básica Total, que mide la pobreza – hoy en $ 150.000. Pero prácticamente nadie mide la Canasta Familiar, que asciende a $ 250.000. Frente a esto, muchas agrupaciones han rebajado la consigna del monto del haber mínimo, con la teoría de “lo posible”. La declaración consensuada finalmente plantea lo siguiente: “por un aumento de emergencia a trabajadores activos, a jubilados, pensionados y rentas vitalicias hasta alcanzar la canasta familiar indexado mensualmente por inflación”.

El otro debate estuvo centrado en el rol de las burocracias de la CGT y las CTAs. El FIT-U planteó reclamar un paro y un plan de lucha a la CGT, mientras que los compañeros de la Mesa Coordinadora, por su parte, reivindican a la CTA autónoma como defensora de los trabajadores. La postura de Jubilados Clasistas-Política Obrera fue que estos planteos cifran expectativas equivocadas en estas organizaciones burocráticas que hoy defienden con dientes y uñas el acuerdo con el FMI. Es una orientación política dirigida a los aparatos, no a la masa de jubilados. Es necesario construir un movimiento de masas yendo a las puertas de cobro, a las de Anses y del Pami.

Por otra parte, decidimos lanzar un petitorio en el que, además del tema del haber, reclamamos al gobierno medicamentos y prestaciones bonificados al 100%, la restitución de los aportes patronales; que el PAMI, ANSES, ObsBA deben ser dirigidos por sus afiliados y trabajadores; no al aumento de la edad jubilatoria, jubilación automática a aquellos en edad de jubilarse sin el pago de años; los “regímenes especiales” no se tocan; transporte gratuito a todos los adultos mayores, devolución de los fondos previsionales usados para los negocios capitalistas y el pago del FMI.

Los Jubilados Clasistas nos movilizamos en la perspectiva de superar la atomización de las distintas organizaciones y convocar a una gran asamblea de jubilados y pensionados para dar una respuesta a este brutal ataque a nuestras condiciones de vida.

Con la conciencia de que debemos unificarnos con todos los obreros industriales, los trabajadores de la salud, los que luchan por los humedales, contra la mega-minería, que salen día a día por sus reclamos.

El jueves 17, a las 10 hs., concentramos en ANSES Central (Córdoba 720, CABA); de ahí marcharemos al PAMI Central (Corrientes 655), donde haremos un acto a las 11 hs. y harán uso de la palabra las distintas organizaciones convocantes de jubilados y pensionados; finalizaremos la jornada en Plaza de Mayo, a las 13 hs., con la realización de una conferencia de prensa y la entrega del petitorio en Casa de Gobierno.

Suscribite a Política Obrera