CABA: reunión con Eva Gutiérrez hacia al 25N

Escribe Rebeca (Bajo Flores)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 25 de noviembre encontrará a miles de mujeres en las calles por sus reivindicaciones, en un contexto de fuerte ajuste contra la clase trabajadora. La suba de la canasta de alimentos ha sido mayor que la inflación, lo cual golpea a las familias más pobres. Las trabajadoras cargamos con la parte de ese ajuste, con los salarios más bajos y los trabajos más precarizados. En ese contexto, las compañeras del Polo Obrero Tendencia CABA realizamos una reunión con Eva Gutiérrez, dirigente nacional de nuestra organización, para prepararnos en nuestras asambleas para salir con todo el 25N.

Con más de 40 invitadas que asistieron a la charla, Eva comenzó explicando la situación de guerra imperialista y cómo afecta la economía mundial, agudiza las crisis y se descarga sobre los trabajadores de todos los países, con inflación y carestía. En muchos casos las mujeres se hacen cargo de la cocina de la familia, deben rebuscárselas para alimentar a los hijos con sueldos que no alcanzan. Esta situación agrava también la descomposición social de las familias, con un aumento de la carga de la violencia hacia las mujeres y un aumento de las tasas de femicidio. De esta manera, las mujeres cargan con una doble opresión.

También se realizó un balance del Encuentro de la Mujer, que diluye este carácter de encuentro de mujeres trabajadoras para disolverlo en la 'plurinacionalidad' y otras categorías. Desde Política Obrera dimos una disputa para defender el carácter específico de la lucha de la mujer trabajadora, contra la conciliación de la clase oprimida y la opresora. Denunciamos la política del gobierno, el presupuesto de ajuste 2023 y el cierre de los cupos del Potenciar Trabajo, que en su mayoría son percibidos por mujeres desocupadas jefas de hogar.

En el debate, las intervenciones de las compañeras explicaron su situación de opresión. Destacaron cómo cargan con los trabajos más precarizados y menos pagados, como es el caso de enfermería, con largas jornadas extenuantes de trabajo. También se destacaron los casos de femicidios que hay en los barrios, así como la violencia hacia la mujer. Se subrayó la necesidad de organizarnos y estructurar asambleas de mujeres para poder enfrentar esta situación.

Resolvimos movilizar con todo el 25 de Noviembre, preparando la marcha con jornadas de pancartas y banderas con nuestras propias consignas, contra la guerra, contra la doble opresión de la mujer trabajadora, contra el presupuesto de ajuste 2023, por la organización socialista de la mujer trabajadora.

Suscribite a Política Obrera