25N en Tucumán: movilizamos contra los femicidios, el ajuste y la guerra

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, estuvo marcado por la lucha política por desarrollar una movilización que coloque la denuncia sobre las distintas expresiones de barbarie y violencia a las que nos somete el capitalismo. Los sectores que integran el gobierno, como ocurrió en todo el país, buscaron que la jornada sólo se centre en los femicidios y que no se denuncie el brutal ajuste y empobrecimiento imparable de la población trabajadora. Las más oficialistas buscaron que la denuncia sólo recaiga sobre la justicia con el planteo de la reforma judicial transfeminista. Actúan como un dique de contención en el movimiento de mujeres para preservar al gobierno y evitar que, como en otros momentos, sea un factor político en la lucha de clases.

En Tucumán este escenario planteó una jornada donde se impuso la disgregación. Se realizaron distintas convocatorias, ninguna de las cuales se destacó por su masividad. Sólo la de Ni Una Menos tuvo un carácter independiente. Si bien confluyen sectores del kirchnerismo, se incluyó en la convocatoria las consignas referidas al ajuste y el rechazo al FMI y la denuncia del presupuesto 2023 e incluso la consigna contra la guerra imperialista y la necesidad de la unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores. También se convocó a las familiares de víctimas de femicidios, de mujeres desaparecidas y abusos a hacer uso en una radio abierta. En la casa de gobierno se hizo el acto con el micrófono abierto donde la mayoría de las organizaciones desenvolvieron una crítica a los gobiernos y la necesidad de la lucha para ir por todos los reclamos. El FITU que ni se tomó el trabajo de ir a las asambleas marchó atrás con una columna disminuida e hizo un acto propio del que nadie se enteró.

Desde Política Obrera intervenimos en las asambleas de preparación de la jornada dando la lucha política en el Ni Una Menos sobre el contenido de la convocatoria y en los distintos aspectos organizativos. Las compañeras del Polo Obrero Tendencia pusieron el punto en las asambleas y llevaron nuestra declaración a los CAPS y escuelas de las distintas localidades y barrios. Llevamos la invitación a la marcha al plenario de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados para que una delegación pueda estar presente. Como resultado de todo este trabajo de preparación nuestra columna movilizó alrededor de 1000 compañeras y compañeros.

En el acto se destacó la intervención de una de las compañeras delegadas del citrus quien explicó las condiciones a las que se ven sometidas con salarios miserables y temporales y la lucha que están llevando por el subsidio intercosecha y la necesidad de unir todos los reclamos. En nuestra adhesión desenvolvimos el planteo contra la guerra imperialista de la OTAN y de la invasión rusa de Ucrania, guerra que ha agravado la carestía y la hambruna en un número creciente de países y que envía a la muerte a decenas y centenas de miles de soldados y soldadas, y destruye la vida de poblaciones y familias enteras. Destacamos la lucha de las de mujeres de Irán, Palestina y de Haití y la necesidad de la unidad internacional de la clase obrera. Planteamos que frente al ajuste, la imparable violencia tenemos que ir a un congreso obrero que prepare un plan de lucha hasta la huelga general para imponer todos los reclamos.

Suscribite a Política Obrera