El plenario de secretarios generales de la UOM resuelve no luchar por el salario

Escribe Christian Miguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La reunión de secretarios generales de la UOM optó por mandatar al Secretariado Nacional a que “evalúe y resuelva” cómo seguir la negociación paritaria. Como algunas seccionales plantearon, en minoría, iniciar con medidas de lucha la próxima semana, el mandato votado significa el rechazo de los secretarios generales de la UOM a luchar. El plenario desoyó el planteo de la UOM Córdoba, que reclamó iniciar las medidas de fuerza el viernes, para evitar que en la audiencia del lunes en el ministerio se dicte una conciliación obligatoria sin llegar a parar. La decisión del plenario es clara: que Furlán siga la vía de las negociaciones sin lucha.

Furlán viene de rechazar una propuesta de las cámaras que se encuadran en la Rama 17 del convenio -la que integra a la mayor cantidad de metalúrgicos- de alcanzar el 100% del aumento del salario en marzo. Por otro lado, la cámara que abarca a las siderúrgicas sigue con la política de ofrecer nada para planchar la negociación y estirarla hasta el año próximo y cerrar de manera un 2022 más que favorable para las patronales.

Sin lucha no habrá una solución salarial para los metalúrgicos – un salario mínimo igual a la canasta familiar. Ni siquiera si se consigue el 111% planteado por la UOM, porque se aplicaría sobre la base de marzo de 2022. El Ingreso Mínimo de Referencia -una especie de salario garantizado establecido entre Caló y el kirchnerismo- sobre el que se calculan los aumentos en 9 cuotas ´sin interés´ es de apenas 66 mil pesos. Los metalúrgicos no extrañarán a Caló, pero lo de Furlán se le parece mucho.

El rechazo de Furlán y los secretarios generales a llevar adelante un plan de lucha responde a su apoyo a la política del Gobierno, especialmente al "Plan llegar" de Massa y Cristina Kirchner. Una parte crucial de ese plan es desenganchar los salarios de la inflación, y para ello requiere del concurso de los sindicatos de la CGT. Furlán ata el destino de los metalúrgicos al de un Gobierno que hace agua por todos lados.

Un aspecto poco conocido que recorre a las paritarias metalúrgicas, es que invocando la falta de divisas los empresarios metalúrgicos amenazan con iniciar procesos de suspensiones. Esto ya se está llevando adelante en Orbis, metalúrgica de zona norte.

Los trabajadores hartos de esta situación debemos comenzar a expresarnos y organizarnos para poder enfrentar este ninguneo tanto de las patronales cómo del gremio y del Estado. Asambleas en cada lugar de trabajo exigiendo que el salario inicial cubra la canasta familiar y votar un plan de lucha para conseguirlo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera