Tiempo de lectura: 1 minuto
“Después de esta crisis, recuerde que el NHS (el sistema de salud británico) no es drenado por los migrantes, sino sostenido por ellos” (The Guardian, 6/4).
¿Quién no escuchó alguna vez que si hay largas colas en los hospitales se debe a que son muchos los extranjeros que van a atenderse? ¡Que a ellos no se los debiera atender y barbaridades del mismo tenor! Resulta ser que, igual que en Argentina, en todo el mundo los enfermeros y la profesión médica son ejercidas por personal oriundo de otros países. Estos trabajos están, en general, mal pagos y de ahí que en ellos recalan los ´extranjeros´. Resulta que ahora entre las primeras víctimas de la pandemia también están estos ´extranjeros´.
En Gran Bretaña los dos primeros médicos muertos por la atención de ciudadanos infectados de coronavirus en ese país son nacidos en otro país. “El-Hawrani fue el segundo médico de primera línea en morir por el virus. El primero también era de origen sudanés. El Dr. Adil El Tayar, un especialista en trasplantes de órganos que se ofreció como voluntario en un departamento de A&E en Midlands para ayudar a combatir el virus” (The Guardian, 6/4).
Fue necesario esto para ´ablandar´ al gobierno inglés en su política anti-migratoria. De repente “en su nuevo afecto por el NHS y tales médicos, el gobierno ha demostrado una agilidad burocrática hasta ahora desconocida, y decidió que todas las enfermeras, médicos, paramédicos y profesionales de la salud recibirán sus visas renovadas automáticamente por un año sin cargo” (ídem).
Los profesionales de la salud en el mundo entero cargan con el peso de hacer frente a la pandemia en condiciones penosas. En Israel casi el 40% del personal del sistema de salud exclusivo para los judíos son trabajadores palestinos, ya sea residentes permanentes de Israel o de Cisjordania. Por primera vez después de muchos años, Israel ´ablandó´ también los derechos de residencia transitoria de estos últimos para garantizar la atención hospitalaria.
¡Residencia permanente e iguales derechos para todos los trabajadores! Plena ciudadanía para todo trabajador migrante. Igualdad de salarios y condiciones laborales.