Tucumán: los trabajadores de la Salud debaten la huelga indefinida

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana continuó el plan de lucha establecido por diferentes hospitales. Se han realizado cortes y abrazos simbólicos, todos los días, de una hora. En esos cortes se hicieron asambleas para debatir cómo continuar y sumar más sectores. Reclaman un salario equivalente al costo de la canasta familiar.

El día jueves 1 de diciembre se realizó una nueva marcha de antorchas a horas de la tarde. Participaron alrededor de 2 mil trabajadores de la Salud, con una fuerte presencia de sectores del interior de la provincia. El viernes a la mañana, se realizó un importante corte en el Hospital Maternidad. Llegaron denuncias de trabajadores que se querían sumar al corte que no podían hacerlo porque la dirección estaba realizando “control de permanencia” en los servicios. La respuesta fue un acto en el hall central del hospital para denunciar estos aprietes.

En las diferentes asambleas se debate la necesidad de coordinar el plan de lucha y la huelga indefinida. En la asamblea del Hospital del Carmen se votó llevar como mandato a la próxima reunión de delegados del SITAS coordinar acciones de lucha de todo el personal de la salud para impulsar una huelga indefinida, ya que ese es el camino para conseguir las reivindicaciones planteadas como lo demuestra la lucha de residentes y concurrentes de CABA. En el mismo sentido, el Hospital Kirchner votó a favor de un paro por tiempo indeterminado. Este hospital viene con un proceso de organización muy importante, autoconvocado, y es la primera vez que realizan acciones de lucha.

Estas decisiones de asambleas ya han tenido su impacto en otros hospitales que están preparando sus asambleas para la semana que viene y van a debatir cómo se continua el plan de lucha.

Por su parte el gobierno provincial y el ministerio de Salud, luego de la movilización de los residentes, anuncio el lanzamiento de un programa provincial de “Fortalecimiento y Retención del Talento Humano en Formación del Sistema de Salud”, con el que promete mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes profesionales en formación, como así también para estimular la formación de profesionales, especialmente médicos, fortaleciendo el Sistema de Residencias del Sistema Público de Salud. También anunció un aumento “ en mano” de 50 mil pesos para los residentes. Estos anuncios, en principio, fueron rechazados y considerados insuficientes por los voceros de los residentes, quienes además plantearon que cualquier decisión debe ser sometida a la asamblea.

Está claro que la marea blanca en Tucumán necesita que se ponga en pie una asamblea interhospitalaria que organice una huelga indefinida de la salud, superando las trabas que quieren poner las burocracias sindicales y los organismos del Estado. Pongamos en pie un comité de huelga para dirigir esta lucha hacia la victoria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera