Perú: se multiplican las movilizaciones y una huelga indefinida

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de cuatro días de protestas ininterrumpidas, Dina Boluarte (presidenta de Perú desde la destitución de Pedro Castillo el pasado miércoles) lanzó la propuesta, consensuada con el Congreso, de adelantar en dos años el final del mandato presidencial en curso, iniciado por Castillo en 2021. El anuncio supondría adelantar las elecciones nacionales para el mes de abril de 2024. Pero la crisis política peruana no conoce plazos tan largos. Una masa mayoritaria reclama la disolución del Congreso destituyente del fujimorismo y la gran minería.

La lucha popular se encuentra en este momento en un proceso de escalada creciente, en amplitud y en intensidad en el interior del país, en ciudades del norte y del sur andino, en reclamo del cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales. Algunos sectores reclaman la libertad de Castillo, que se encuentra detenido de manera preventiva en Lima y que podría extenderse a treinta meses.

En numerosas regiones se sucedieron las tomas e incendios de comisarías. En algunos casos la población llegó a detener al comisario local, que al poco tiempo fue liberado.

En Arequipa fue tomado el aeropuerto, llevando a la cancelación de cientos vuelos.

En Chincheros, Andahuaylas, fue atacada la comisaría. La población rebelada arremetió también contra el local del Ministerio Público y le prendieron fuego. Las imágenes del edificio ardiendo se hicieron virales en las redes. Mientras tanto, en Arequipa los manifestantes intentaron también la toma de la comisaría.

Asimismo, se llevaron a cabo tomas de empresas, como es el caso de la empresa láctea Gloria, en Arequipa.

El edificio de la Corte Suprema de Justicia también fue objeto de ataque por parte de la población peruana, que arremetió contra el establecimiento con palos y piedras.

En Apurímac, el Hospital de Andahuaylas se encuentra en alerta roja por cantidad de heridos durante protestas. Al momento los medios peruanos informaron de 8 muertos, algunos de ellos menores de edad, y cientos de heridos.

En Huancayo, estudiantes de la Universidad Nacional del Centro convocaron a gremios a unirse a protestas. "La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (FEUNCP), en Huancayo, ha hecho una invocación no solo al resto del alumnado, sino que también a los gremios de agricultores, comerciantes, transportistas entre otros para que se realice una movilización en contra del Gobierno." Centenares de estudiantes ocuparon la universidad de Cajamarca. Hubo protestas estudiantiles también en Jaén y Chota.

Miles de trabajadores se lanzaron a bloqueos de vías, que ya superaron los 30 cortes de rutas en todo el país y movilizaciones callejeras en más de diez ciudades.

Gremios campesinos y docentes convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado.

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), convocó a un paro nacional reclamando nuevas elecciones generales, aunque puso fecha para el miércoles 15. Adhiere a la declaración de huelga indefinida.

Perú vive en estos días un proceso de verdadera rebelión popular. El gobierno en funciones es ampliamente repudiado por la población, como así también las fuerzas políticas que dominan en el Congreso.

LEER MÁS

Perú: masas de campesinos bajan a la costa

Suscribite a Política Obrera