Santiago del Estero: amedrentamiento, represión y persecución de la policía de Gerardo Zamora

Escribe Leonardo Acuña

Tiempo de lectura: 1 minuto

En esta semana se produjeron nuevos hechos de represión y amedrentamiento a los movimientos de trabajadores desocupados de Santiago del Estero. El día miércoles 21, cuando se desarrollaba la jornada nacional de lucha convocada por el Polo Obrero Tendencia y en manifestación se dirigía al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar, entre otras cosas, la inmediata entrega de alimentos para los comedores que viene siendo retrasada sin que el ministerio brinde ninguna explicación, nos encontramos en Roca y Avellaneda con un despliegue policial que impidió la protesta sobre calle Roca.

El accionar policial no se detuvo allí. Con acciones de provocación permanente, la policía intentaba amedrentar a los manifestantes incluso buscando la reacción para justificar una acción represiva más dura e intensa. En el lugar los supuestos encargados del operativo se negaban en todo momento a decir quién estaba a cargo o era el responsable del operativo, una señal inconfundible de que las intenciones de la policía no eran otras que reprimir la protesta y mantenerse anónimos para no hacerse cargo de las consecuencias. A pesar del intento de amedrentamiento, la jornada del Polo Obrero Tendencia siguió sobre la plaza donde se realizó una permanencia y luego cerca del mediodía se culminó con una asamblea pública donde se explicó el carácter de la jornada, se repudió el intento de amedrentamiento policial y se denunció al gobierno de Gerardo Zamora como partícipe necesario en el ajuste de los Fernández.

Luego, la Unidad Piquetera también marchó a las puertas del centro de referencia y sufrió la represión de la policía, cuyo saldo fue que un compañero de Barrios de Pie fuera detenido, golpeado y cargado en un móvil policial.

Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia repudiamos la represión y amedrentamiento cuyo objetivo es impedir manifestarse contra el hambre y la situación de miseria que viven los vecinos de numerosas barriadas de Santiago. Nos solidarizamos con los compañeros de Barrios de Pie. Y exigimos la inmediata liberación del compañero detenido.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera