Declaración de Política Obrera

Golpe trumpista en Brasil

Nos movilizamos a la embajada | Lunes 9, 16: 30hs, Córdoba y Cerrito, CABA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras se escriben estas líneas, bandas bolsonaristas invaden el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto. Los 'piquetes' y acampes bolsonaristas se mantuvieron frente a los cuarteles durante la asunción de Lula y en los días subsiguientes con la complicidad de las mismas fuerzas armadas. Desde esos acampes partió la horda de fascistas para atacar las sedes de gobierno, el congreso y justicia.

Desde antes de la derrota electoral de Bolsonaro, el bolsonarismo se preparó para repetir un 'asalto al Capitolio' a la brasileña. El ajustado resultado electoral, dijimos en Política Obrera, sería aprovechado para consumar una intentona golpista. El alto mando desairó la designación de un ministro civil en Defensa. El nombramiento, por parte de Lula, de una ministra de Turismo ligada a las milicias de Rio de Janeiro, que asesinaron a la concejala Marielle Franco, no sirvió como disuasorio.

El ministro de Defensa, José Múcio, había anunciado que los campamentos se levantarían el pasado viernes. “Sin embargo, dice O'Globo, lo que se vio fue todo lo contrario. Además de no poder expulsar a los manifestantes, el gobierno tuvo que llamar a la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en la Esplanada dos Ministérios”.

El Ejército canceló dos operativos para desmantelar el campamento bolsonarista - para “evitar enfrentamientos”. Voceros del Ejército aseguraron que apostaban por “una salida reconciliada, lenta y gradual”. No parece haber sido esa la intención.

Las autoridades políticas, judiciales y militares tenían pleno conocimiento de los preparativos bolsonaristas desde el pasado viernes. Desde aquel día, los campamentos bolsonaristas comenzaron a recibir un nuevo flujo de manifestantes, con decenas de autobuses repletos.

Entre el viernes y el sábado, bandas fascistas fueron 'in crescendo' en provocaciones y demostraciones de fuerza en distintas ciudades, ante la inacción cómplice de las fuerzas represivas.

Los medios en Brasil aseguran que los golpistas que invadieron el Congreso lo hicieron ante la inacción cómplice de las fuerzas de seguridad que responden al Distrito Federal. Ibaneis Rocha, bolsonarista gobernador del DF, es señalado como principal responsable del intento de golpe de Estado. También se señala en esta connivencia a la Policía Legislativa del Congreso. Ante la complicidad de las fuerzas del Distrito Federal, el ministro de Justicia Fávio Dino autorizó a la Fuerza Nacional a intervenir.

Desde Política Obrera hemos denunciado todo el recorrido golpista del bolsonarismo.

Llamamos a las organizaciones obreras de Argentina a abandonar una hora antes los lugares de trabajo y marchar a Plaza de Mayo y a la embajada de Brasil contra el golpe.

08/01/23

LEER MÁS

Brasil: Lula asume en un escenario explosivo

LEER MÁS

Golpe en Brasil: el operativo encubrimiento

Suscribite a Política Obrera