Hospital Posadas: asamblea vota paro de 72 hs

Escribe Camila Alanis

Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro de 48 hs del martes 17 y miércoles 18 de enero en el Hospital Posadas fue ampliamente acatado a pesar de los aprietes por parte de la dirección del hospital. El paro había sido votado en asamblea a raíz del vencimiento de la conciliación obligatoria y luego de no recibir ningún tipo de respuesta del gobierno por sus reclamos. Los trabajadores llevan más de tres meses de lucha, con paros, movilizaciones, asambleas y cortes.

Reclaman una recomposición salarial del 100% y un rechazo al acuerdo pactado por el gobierno con los gremios de ATE y UPCN.

Las jornadas de paro comenzaron el martes con una concentración en el Hall central del hospital. Más tarde los trabajadores recorrieron las instalaciones para comentar sobre las medidas votadas en asamblea. El día miércoles 18 de enero se llevó adelante una nueva asamblea para delinear los pasos a seguir.

Con el fin de socavar la huelga, esa dirección había anunciado servicios "esenciales" como forma de amenaza contra los trabajadores. Pegaron carteles en el sector donde fichan los trabajadores bajo la advertencia de que todo aquel que pertenezca a esos servicios corrían el riesgo de ser sancionado. También exigieron los datos de los trabajadores que se adherían a la huelga. Por su parte, las autoridades nacionales también aplicaron métodos extorsivos contra los trabajadores.

La política de amedrentamiento no funcionó. La asamblea de trabajadores del hospital Posadas votó por unanimidad una nueva huelga por 72 horas para la semana que viene - 24, 25 y 26 de enero- ante "la ausencia absoluta de respuesta de las autoridades nacionales" (sic). Ante está situación, la federación sanitaria de la CTA, Fesprosa, CICOP y el Sindicato de Trabajadores de la Salud, se vieron obligados a convocar a paros parciales.

Los trabajadores del Posadas siguen exigiendo por la recomposición salarial del 100%, el pase a planta de los contratados y monotributistas, que representan el 85% del Hospital, licencias por estrés, por las recategorizaciones en tiempo y forma, y un bono de 100 mil pesos frente al bono miserable de 30 mil pesos otorgado.

Ante un cuadro de bancarrota financiera del Estado y la disposición del gobierno de avanzar con los planes de ajuste del FMI mediante devaluación, tarifazos y recorte presupuestario, las condiciones de vida de la clase trabajadora se agravan.

La lucha de los trabajadores del Posadas, iniciada hace tres meses atrás por aumento salarial del 100%, por las recategorizaciones y el pedido de pase a planta permanente, se desarrolla en un escenario político y social agitado, atravesado por distintas luchas como la huelga indefinida en Tucumán y la huelga de salud en Chubut.

Una vez más queda expresado que la marea blanca no cesa.

LEER MÁS:

Hospital Posadas: los trabajadores vuelven a parar Por Camila Alanis, 17/01/2023.

Suscribite a Política Obrera