Coronavirus en Carrefour Express

Escribe Violeta B.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La cadena Carrefour Express ya suma dos casos diagnosticados de trabajadores infectados con coronavirus. El día 7 de abril, los trabajadores de Carrefour nos enteramos por nuestros medios que un compañero dio positivo de Covid-19. Ese primer contagio se produjo en la tienda Express 565, de la calle Ecuador al 900, una de las tantas donde los trabajadores venían alertando a la empresa y a los delegados que no contaban con los materiales necesarios para el cuidado frente a la pandemia. El segundo caso fue informado al día siguiente. Se produjo en el local 736, ubicado en Av. San Juan al 3334.

Ambos casos fueron comunicados por un mensaje de texto a las tiendas, pero sin decir en qué locales se habían producido. Ocurre que, por la falta de personal, los trabajadores cubrimos tareas en varias tiendas y, al existir un caso, la empresa estaría obligada a cerrar todas las tiendas próximas si hubo traslado de personal, contacto con proveedores y repositores externos. En el caso más reciente, la pareja de la compañera que dio positivo presta servicio en otro local: este trabajador quedó en cuarentena, pero no el resto de sus compañeros. Desde el vamos se observa en estos dos primeros casos a desidia de la patronal.

Cínicamente, el mismo día, el presidente de Carrefour Argentina Stéphane Maquaire bombardeó con spam a los clientes de la base de datos de la empresa para transmitirles que “Carrefour nos cuida, a clientes y a sus empleados”, omitiendo el caso de contagio. Y al igual que Coto sucursal Once, este Carrefour hoy informa en su persiana que se encuentra “cerrado por mantenimiento”, ocultando la situación también a los clientes que mantuvieron contacto con el compañero contagiado. Al día de hoy, en las más de 350 tiendas Carrefour Express, con más de 1.700 trabajadores, no contamos con las medidas de seguridad e higiene para poder realizar nuestras tareas. Mientras tanto, la empresa ha duplicado sus ganancias aumentando el ritmo de trabajo y exigiéndonos hacer horas extras debido a la falta de personal, algo que en Carrefour Express ya es moneda corriente.

No hemos recibido nunca desinfección alguna de los locales ni información adecuada de cómo debemos cuidarnos, han tomado solo algunas medidas luego de nuestros reclamos. En las tiendas donde los empleados ejercemos presión para hacerlas cumplir, colocaron, por ejemplo, unos acrílicos en las cajas, que no sirven de mucho, y nos hicieron realizar en forma artesanal unas máscaras. En muchos casos, los mismos empleados tenemos que salir a comprar guantes y barbijo. Estamos peleando por las licencias para padres con hijos en edad escolar y por la reducción de horas o modificación de horarios.

Frente a la negligencia patronal, los trabajadores nos venimos organizando para poder cuidar de nuestra salud y la de los clientes. El mismo día que se dio a conocer el primer caso de contagio, varias tiendas Express se mantuvieron cerradas y en otras hubo retención de tareas durante cuatro horas exigiendo las medidas de higiene necesarias y el cobro de un plus salarial no menor a $20.000.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, intentando frenar nuevas medidas de fuerzas por quince días sin obligar a la empresa a cumplir los protocolos frente a la pandemia. La salud del conjunto de la sociedad solo puede asegurarse cumpliendo los reclamos de la clase obrera y esto dependerá de un plan de acción de los trabajadores.

*Por comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores, para asegurar la implementación de protocolos de seguridad y condiciones de higiene en el lugar de trabajo, con potestad de retener tareas ante incumplimientos patronales *Horario de atención de 10 a 18hs. *Cierre domingos y feriados *Jornada laboral de 6 horas sin tocar el salario *Plus salarial no menor a $20.000 *Licencia paga para quienes integran los “grupos de riesgo”, convivan con familiares en esa situación o tengan hijos en edad escolar- *Que se destinen los recursos nacionales a superar el colapso sanitario en lugar de negociar con el FMI y los acreedores el pago de la fraudulenta deuda externa. *Cobertura sin copagos en todos los sanatorios de Osecac y médico a domicilio.

  • Defensa del derecho de protesta, organización y asambleas (con los correspondientes recaudos).
Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera