Represión en Lugano: Larreta, al servicio de los dueños del tarifazo

Escribe Rita Marchesini

Tiempo de lectura: 2 minutos

La movilización y el corte de los vecinos de Lugano sobre la autopista Dellepiane fue la respuesta popular a una verdadera provocación perpetrada por el Estado y la distribuidora Edesur. Durante cuatro días, varios miles de vecinos del barrio Samoré y zonas cercanas permanecieron sin el servicio de luz, con sus consecuencias sobre otras necesidades elementales –por ejemplo, el suministro de agua. El corte afectó a familias trabajadoras de varios monoblocks de la zona, lo que les impuso tener que llegar a sus viviendas por escalera y –cuando esto no era posible por imposibilidad física- permanecer en los hogares. Solo en Soldati y Lugano hubo unos 6.500 vecinos afectados. Pero sumando a los de Parque Avellaneda y Flores, el total se estima entre 8.000 y 9.000 familias. En algunos comercios, los propietarios alquilaron autogeneradores. Es la salida elemental que debió asegurar el Estado para todas las familias afectadas. Pero sólo hicieron circular algunos generadores para suministrar energía durante un par de horas en algunas zonas del barrio. Larreta y Edesur dejaron librados a su suerte a los vecinos sin luz. Finalmente, montaron un gigantesco operativo policial en la mañana del miércoles 15: con un desplazamiento de centenares de efectivos, de a pie y en moto, expulsaron violentamente a quienes se manifestaban arriba de la Dellepiane, incluyendo a niños y a personas de edad avanzada. Uno de los vecinos fue detenido. Los golpes y balas de goma afectaron también a periodistas y fotógrafos. Pero la represión no terminó allí: después del desalojo de la autopista, la cacería se extendió a las calles del barrio, donde los vecinos continuaban denunciando la falta de luz y la represión contra ellos.

En medio de los recientes tarifazos, Edesur y Edenor han reclamado un aumento especial –una suerte de suma fija- para todas las boletas de luz, alegando que los aumentos no retribuyen suficientemente a las distribuidoras. Después de los hechos de Lugano, la empresa sacó un comunicado afirmando que los cortes se debieron a un pico de demanda, como resultado de las elevadas temperaturas. El Ente de la electricidad desmintió este argumento, señalando que el sistema de generación no llegó a colapsar en estos días. Lo que ocurrió, por lo tanto, es una clara extorsión de Edesur dirigida a arrancar mayores aumentos u otras prebendas. El gobierno ha anunciado una multa de 3 millones de dólares a Edesur, menos del 1 % de lo que facturó en 2022. El kirchnerismo se ha dedicado a “lamentar” la represión en la Dellepiane, ocultando que la distribución eléctrica es concesionada por el Estado nacional.

Los vecinos afectados por los cortes deben ser totalmente indemnizados, lo que involucra mucho más que “no pagar la boleta” de este mes. Ningún tarifazo, por una red de generadores controlada por representantes y vecinos de la comuna 8, financiada con los recursos de la privatizada.

VER EL SIGUIENTE VIDEO EDITORIAL POLÍTICO DE MARCELO RAMAL:

"Palos a los que se quedan sin luz, y plata para los que nos dejan sin Luz". Marcelo Ramal 17/2/2023 PUBLICADO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE POLÍTICA OBRERA, EL VIERNES 17 DE FEBERO DE 2023.

LEER MÁS:

Larreta reprime a los vecinos, Massa y Fernández rescatan a Edesur Por Marcelo Ramal, 15/02/2023.

Suscribite a Política Obrera