Ante el anuncio del paro bancario, las patronales toman la ofensiva

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Iniciada las paritarias 2023 y fracasadas tres audiencias, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) hizo público su ofrecimiento a través de su página web oficial, ante el anuncio del paro para el jueves 23 de febrero por parte de la Asociación Bancaria (La bancaria).

El malestar que ha manifestado públicamente La Bancaria tiene punto de inicio en la falta de activación de la cláusula de revisión del último tramo de la paritaria 2022 que congeló los salarios unos puntos abajo de la inflación final oficial del 94,8%. Frente a esto las patronales han ofrecido el 0,7% de aumento.

En relación a la paritaria de este año ABAPPRA ofreció de enero a mayo inclusive un 29,5% en tres cuotas. Frente al reclamo para que se hagan cargo del impuesto a las ganancias se manifestaron en contra y plantearon “todo el apoyo a La Bancaria en su reclamo ante el estado para que se modifique el gravamen impositivo”.

A pesar de ser de los salarios más altos a nivel local, quedaron fijos en 235 mil pesos de inicial básico (Bae negocios, 16 de febrero), se encuentran por debajo del valor de un salario mínimo que iguale el costo de una canasta familiar hoy por arriba de los 300 mil pesos.

El ofrecimiento de las patronales se encuentra en sintonía con el acuerdo que tejieron las burocracias sindicales de la CGT y CTA con el gobierno nacional para fijar en 60% el tope de aumentos dividiéndolo en dos cuotas anuales del 30%. Sin embargo, la disparada del 6% de inflación de enero, con un pico de 7% en CABA, ha puesto en crisis los planes de la dupla Massa-Rubisntein que acompaña todo el Frente de Todos, parte de la oposición y las patronales.

Las burocracias que se apuraron en firmar esto como la UTA (transportistas) o los estatales afrontan un gran revuelo entre sus bases. La CGT intentando anticipar la crisis ha revisado el acuerdo unos puntitos pidiendo un 17% para el primer trimestre (Clarín, 18 de febrero).

La burocracia de Palazzo dio “libertad” de acción para movilizaciones por seccional (Infobae, 16 de febrero). En el Banco Provincia han promovido como delegados a funcionarios y cargos gerenciales La pérdida de poder adquisitivo se ha ido consolidando a lo largo de los años.

De lo que no habla es sobre el enorme proceso de achique del sistema bancario mediante la reducción de los puestos de trabajo - muchas sucursales de toda la banca privada atienden con solo una persona además de los cajeros. Los clientes deben recorrer innumerables sucursales para firmar un cheque y cobrar, por ejemplo, una pensión. Esto ha sido el motor de una reforma laboral de hecho sobre el convenio de trabajo que debería ser parte de la discusión paritaria. Las patronales han impuesto con aprietes metas de productividad.

LEER MÁS:

Massa y la burocracia sindical, juntos en la demolición del salario Qué significa el techo del 60% para las paritarias 2023. Por Marcelo Ramal, 12/01/2023.

La burocracia peronista proclama la candidatura de Massa El tope del 60% para las paritarias. Por Comité Editorial, 12/01/2023.

El paro improvisado de Palazzo en el Banco Provincia Por Maxi S. Cortés, 27/12/2022.

Ganancias 2023: pagan más un mayor número de trabajadores El proyecto de Palazzo. Por Pablo Busch, 06/12/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera