A las calles por justicia para Lucía Pérez

Comunicado de los familiares de víctimas, reunidos después de la asamblea realizada en el Encuentro de Mujeres de San Luis.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este jueves 23 de febrero, se leerán los alegatos en un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. Se trata de la segunda instancia después del fallo aberrante del Tribunal Oral Criminal N°1 en 2018, que absolvió a los abusadores y asesinos de Lucía, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, señalando a la víctima como culpable de su propia muerte. Tras la anulación de ese primer juicio por parte de los tribunales de Casación, después de 7 años del femicidio, se logró esta nueva instancia, en la que los jueces Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz podrán revertir todos estos años de impunidad. Pero como sabemos bien los familiares de víctimas de femicidio de este país, no se hará justicia por Lucía si no es en las calles. Porque en las calles logramos revertir este fallo, y no sólo eso sino que en marzo de este año comenzará, por primera vez en la provincia de Buenos Aires- donde ocurren la mayor cantidad de femicidios-, un Jury a los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas de la primera instancia que podrá destituirlos de sus cargos.

Para los familiares de víctimas de femicidio este juicio tiene mucha importancia. Porque lo que ocurrió con Lucía ocurre con todos y cada uno de los procesos judiciales de nuestras víctimas. En cada fiscalía, comisaría y tribunal de este país los funcionarios actúan en defensa de los victimarios. Muchos, como en el caso de Lucía, ligados a entramados del narcotráfico y la trata de personas. Matan a una mujer cada 28 horas porque el Estado lo permite, garantizando que reine la impunidad. Por eso, lograr que se condene a los femicidas y abusadores como tales es una victoria para la lucha incansable que venimos llevando por justicia por todas nuestras hijas, hermanas, nietas y sobrinas que hoy no la tienen. Será un paso adelante para ir por la condena a los jueces, para ponerle un freno a la impunidad absoluta con la que se manejan, revictimizando a las mujeres y adolescentes, señalando a las familias como responsables y garantizando la impunidad de los femicidas y violadores.

Es por esto, que llamamos a todo el movimiento de mujeres, que viene demostrando que la lucha es el único camino posible para frenar la violencia que se vive, a salir nuevamente a las calles este 23 de febrero para exigir #JusticiaPorLuciaPerez #FueFemicidio. En Mar del Plata, habrá concentración frente a los Tribunales (Falucho y Tucumán) a las 8.30 hs. Los familiares de víctimas de Buenos Aires y CABA nos concentraremos a las 8.30 hs en el Obelisco. Convocamos a todxs lxs compañerxs y a todas las organizaciones a acompañarnos. También a sumarse desde las 7 am en adelante a subir a sus redes el pedido de justicia por Lucía, para que se escuche en todos lados. Asamblea Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio

FIRMAS:

Matilde Peñalva, mamá de Camila Peñalva, asesinada el 5/3/2020 en Jujuy.

Victor Catan, hermano de Micaela Catan, asesinada quemada el 6/4/2020 por su concubino Patricio Orellana en Santiago del Estero.

Susana Basaldua, mamá de Cecilia Gisela Basaldua, desaparecida el 5/4/2020. Su cuerpo fue encontrado el 25/4/2020, en Capilla del Monte, Córdoba.

Analía, mamá de Camila Flores, asesinada el 11/12/2020 en Santa Fe.

Marta, mamá de Lucía Pérez, asesinada el 8/10/2016 en Mar del Plata, Buenos Aires.

Fabiana Morón, mamá de Julieta del Pino, asesinada por Cristian Romero el 25/7/2020 en Berabevú, Santa Fe.

Noemi, mamá de Lia Vasquez, asesinada el 13/11/2020 en Puerto Madryn, Chubut.

Fany Roman, mamá de Valeria López, desaparecida desde el 26/1/2020 en Virreyes, Buenos Aires.

Marisa y Facundo, mamá y papá de Luna Ortiz, asesinada el 3/6/17 en Tigre, Buenos Aires.

Esperanza Valdivieso, madre de Yesica Valdivieso, asesinada el 5/1/2021 en Mayor Buratovich, Buenos Aires.

Graciela Altamirano, tía de Viviana Altamirano, desaparecida desde el 28/4/2004 en Tigre, Buenos Aires.

Lisette Fernandez, hermana de Mica e hija de Nancy Fernandez, asesinadas en 2013 y 2014, en Tigre, Buenos Aires.

Monica, mamá de Iara Rueda, desaparecida el 24/9/2020, en Palpalá, Jujuy. Su cuerpo fue encontrado el 28/9/2020 en un lugar donde los vecinos habían rastrillado días antes, luego de un llamativo apagón en todo el pueblo.

Roxana y Alfredo, mamá y papá de Carla Barrera Soggiu. Murió el 15/01/19, la encontraron en el Riachuelo, en CABA.

Blanca Osan, mamá de Agustina Fredes, quien murió en Mar del Plata, Buenos Aires, el 23/4/2017, meses después de ser violada y torturada física y psicológicamente por su ex pareja.

Mariela Tacacho, mamá de Paola Tacacho, asesinada el 30/10/2020 en Tucumán.

Ana, tía de Priscila Martinez, desaparecida el 23/02/2020, fue encontrada debajo de la cama del asesino el 15/04/2020 en Santiago del Estero.

Leticia Escobar, mamá de Gisela Grispi, asesinada en 23/11/2020 en Colón, Entre Ríos.

Erica Rojas, mamá de Andrea Rojas, víctima de una violación en grupo de hijos del poder en Burruyacú, Tucumán.

Lorena, tía de Micaela Galle, hija de Barbara Santos, su abuela Susana Bartole y su amiga Marisol Giraldi.

LEER MÁS:

Balance del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Por Ximena Arrece y Alejandra del Castillo, 13/10/2022.

¡Vamos por justicia por Lucía Pérez! Por Malena Asencio, 14/08/2020.

Justicia por Lucía Pérez: Mar del Plata continúa la lucha Por Pamela V., 03/02/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera