Tiempo de lectura: 2 minutos
Se cumplen 50 días desde que vecinos y comerciantes de la ciudad de Orán instalaron un acampe en las puertas de la empresa Edesa denunciando el tarifazo y el colapso del servicio. Desde entonces, el gobierno de Gustavo Sáenz ha ensayado maniobras para quebrar la lucha de los vecinos y evitar que la misma se extienda, no sólo en el departamento, sino al resto de la provincia. El sistema de servicios públicos de agua y electricidad ha colapsado luego de décadas de falta de inversión en infraestructura.
Bajo la lucha de los usuarios, el gobierno se vio obligado a emitir dos decretos; en un caso, retrotrajo la segmentación del tarifazo al mes de diciembre, es decir, mantuvo una parte del aumento; en segundo lugar declaró zonas cálidas los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, para habilitar un subsidio del 30 y 50%, para los vecinos con menores ingresos. El subsidio cubre un periodo de 4 meses, desde noviembre hasta febrero. El resto del año los vecinos seguirán pagando el tarifazo. Ya sea por medio del pago directo de los usuarios o con subsidios provinciales, la empresa no deja de cobrar un centavo.
La asamblea de usuarios de Orán exige un subsidio del 80% sobre la boleta de noviembre de 2022 y que la tarifa "diferenciada" alcance a todos los vecinos y no a un sector. Desde el acampe reclaman que el decreto de Sáenz no contempla a comerciantes, hoteles, gastronómicos y pequeñas industrias.
Los autoconvocados, al rechazar en asamblea la disposición del gobierno, exigieron la derogación del decreto que fija un protocolo para las protestas sociales. Pretende, con una reglamentación, quebrar las acciones de fuerza que son patrimonio de los trabajadores. Desde el acampe impulsaron una caravana por la ciudad, la concurrencia fue numerosa. La adhesión de todo un sector del pueblo de Orán a la lucha, se expresa también en el sostenimiento material del acampe, con agua, comida, insumos, etc. La asamblea resolvió volver a cortar la Ruta Nacional 50, el acceso a la ciudad. El gobierno respondió militarizando el acampe.
El aislamiento del movimiento al que se juega Sáenz debe ser respondido con una convocatoria al conjunto de los trabajadores de la provincia. Asambleas en cada departamento, que alimenten y desarrolle las fuerzas para enfrentar las presiones y ataques del gobierno. La oposición patronal, en el terreno electoral, que se anota para un improbable recambio del saencismo , se queja por la ‘dureza’ del gobernador, con la expectativa de juntar votos, pero no cuestionan la política capitalista y antiobrera de Sáenz, ni mucho menos se moviliza con los vecinos.
Uno de los temores del gobierno es que el reclamo de los usuarios de Orán empalme con la discusión salarial. Sáenz ha conformado una mesa de negociación con el conjunto de los sindicatos, una intergremial intersectorial, se ha dado una línea para liquidar el valor del salario de los estatales con la venia de todas las burocracias y en un claro reflejo contra las autoconvocatorias que crecen, justamente por el quiebre de las bases con las direcciones burocráticas. Docentes, salud, ordenanzas de escuela, municipales, judiciales, vecinos y seguimos sumando.
Salta: protestas contra el tarifazo Por Violeta Gil, 24/01/2023.