8 de Marzo en Formosa

Escribe Franco Bozzani

Tiempo de lectura: 3 minutos

Política Obrera de Formosa desarrolló este 4 de marzo una charla debate de manera virtual, que logró reunir trabajadoras y trabajadores de distintos puntos en la provincia, sobre la importancia del 8 de Marzo.

La charla tuvo como eje la lucha de la mujer trabajadora y su independencia política ante un Estado que actúa como garante de las políticas de ajuste y de la doble opresión.

Luego de una breve reseña histórica sobre el 8 de Marzo, se caracterizó al ajuste como un ataque a las condiciones de los trabajadores en general, ya que implica un menor presupuesto para resolver los problemas de salud (como la falta de profesionales en las salas de salud de los barrios), en la vivienda que está destinada a resolver a través del azar (ya que se entregan pequeños módulos por sorteo) y en educación, donde los cupos a los terciarios son limitados mientras la universidad funciona sin franjas horarias y en ambos casos sin guardería maternal.

Mientras los partidos patronales (PJ, UCR) resuelven realizar actos conmemorativos con el motivo de festejar los “derechos obtenidos”, la realidad es que sostienen un régimen explotador.

Este 8 de Marzo, en Formosa, habrá tres actos. Bajo la consigna “No al ajuste” y “Basta de violencia hacia la mujer y disidencias”, a la mañana, el sindicato Docentes Autoconvocado, el PO Oficial y otras organizaciones marcharán a Casa de Gobierno con una escala ante el Ministerio de la Mujer. Junto al Polo Obrero-Tendencia en la provincia participaremos con una delegación. Por la tarde, Mumala (Libres del Sur) marchará también a Casa de Gobierno y al poder judicial. Esta organización y el Polo Obrero “oficial” solían unir fuerzas, pero hoy se movilizan por separado.

Por el mismo turno, el gobierno realizara un acto en el estadio Castañeda, convocando a las mujeres a defender “el modelo formoseño”, con el gobernador Gildo Insfrán como orador principal. Un régimen que viene de dar por decreto nuevamente un aumento del 50 % a estatales y docentes en dos cuotas fijadas para marzo y junio, por debajo incluso de la pauta prevista por Massa. La población de Formosa se encuentra en la miseria, una de las provincias con los salarios más bajos del país.

Este 8 de Marzo, siendo una fecha internacionalista, Política Obrera denuncia la guerra de la OTAN y Rusia en Ucrania que masacra y lleva pobreza a los pueblos. Nuestra posición se expresará a su vez en asambleas en los barrios y lugares de trabajo en la provincia.

LEER MÁS:

Cómo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023. Por Valentina Viglieca, 09/03/2023.

8M, la encrucijada del movimiento de mujeres Columna publicada en Infobae, 8/3/23. Por Valentina Viglieca, 08/03/2023.

Separación tajante entre las mujeres de las clases explotadoras y explotadas Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023. Intervención de Olga Viglieca en la presentación del libro “El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras”, marzo 2016. Publicado en políticaobrera.com, el 05/03/2023.

Una delimitación clara con el feminismo de género Participación de Jorge Altamira en una mesa redonda de presentación del libro “El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras” junto Cyntia Frencia y Olga Viglieca – marzo 2016. Publicado en políticaobrera.com, el 04/03/2023.

Los desafíos de este 8 de marzo – día internacional de la mujer trabajadora Declaración de Política Obrera, 22/02/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Acto de Política Obrera por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023 en CABA Acto de Política Obrera, en la desconcentración de la movilización a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este #8deMarzo2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado sobre Diagonal Sur y Perú, con las intervenciones de Olga Cristóbal, Eva Gutiérrez y Valentina Viglieca. Publicado en la funpage Nacional de Facebook de Política Obrera el 09/03/2023.

CHARLA-DEBATE | Contra la guerra imperialista y la barbarie del FMI, construyamos una organización socialista de las mujeres trabajadoras Trasmitida en vivo por Facebook Live e Instagram de Política Obrera el viernes 03/03/2023.

Suscribite a Política Obrera