Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023

Cómo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Escribe Valentina Viglieca

Tiempo de lectura: 5 minutos

Bajo las consignas "con esta Justicia no hay derechos ni democracia" y "la deuda es con lxs trabajadorxs", varios miles de mujeres convocadas por sindicatos y organizaciones alineadas con el kirchnerismo ocuparon la Plaza del Congreso “en el marco de un nuevo paro internacional feminista” que solo se cumplió en aquellos hospitales, escuelas o reparticiones donde las activistas de base lograron imponerlo. Las organizaciones sindicales se limitaron a suscribir la consigna.

A juzgar por el contenido el documento que se leyó, parece pertinente dar vuelta el título “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia” por la más certera “Con esta democracia no hay justicia ni derechos”.

La cabecera que partió de la 9 de Julio llevaba como bandera de arrastre el Ni Una Menos. Sin embargo, el eje de la movilización no estuvo ni en los femicidios, ni en la situación de las presas mapuches ni en la persecución a las madres protectoras y los profesionales que las acompañan –todo eso fue mencionado al pasar. El eje que vertebró la convocatoria fue "el intento de magnifemicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la falta de investigación del hecho y su posterior proscripción".

El documento, insistió en el latiguillo de “la deuda es con nosotres” pero se abstuvo de exigir el cese de la política fondomonetarista del gobierno. A lo más que llegó fue a “que se investigue la deuda ilegítima con el FMI”.

“Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente" escribieron representantes de la CTA, ATE, CTERA y gremios cegetistas que han entregado los salarios aceptando el tope paritario del 60 %.

La reforma judicial transfeminista, un pedido que se repetía en las banderas, muy cara al feminismo k, predica el punitivismo contra golpeadores y femicidas pero hace mutis ante la enorme violencia social que impone una política que hunde al 66% de los chicos y sus familias bajo la línea de pobreza.

La otra Plaza

En paralelo a la marcha a Congreso, las organizaciones del Frente de Izquierda y la Asamblea Independiente junto a la Campaña por el Derecho al Aborto de CABA se movilizaron hacia Plaza de Mayo. La columna estuvo encabezada por una bandera que rechazaba "el ajuste de los gobiernos y el FMI" y pedía "acceso efectivo a la IVE".

La Asamblea no estuvo de acuerdo con que el acto consistiera en una radio abierta, la propuesta de Política Obrera, y se limitó a la lectura de un kilométrico documento en el que conviven posiciones a veces contradictorias: “Luchamos por un paro internacional por los derechos de las mujeres y las disidencias, plurinacional, anticapitalista, antipatriarcal, anticlerical, antirracista y antiimperialista”, dice el documento. El paro, en los pocos lugares donde se cumplió, no partió de una intervención organizada desde la Asamblea independiente que se reunió para convocar la marcha.

La ensalada de “antis” es muestra de la renuncia a enfatizar el carácter de clase del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La columna de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto sostuvo que:"los pañuelos no se bajan" y advirtieron que, "aunque conquistamos la ley, la implementación sigue encontrando obstáculos, barreras políticas, objetores, sigue habiendo presas por abortos y eventos obstétricos, y se sigue criminalizando a quienes garantizan la IVE y la ILE".

¿Cómo nos organizamos?

Este 8 de marzo las mujeres de Política Obrera recorrimos de punta a punta las barriadas para debatir por qué movilizarnos el día internacional de la mujer trabajadora.

Llevamos miles de declaraciones a las escuelas, hospitales, al subte y a las esquinas planteando que no somos ajenas a las situaciones que viven la mujeres ucranianas y rusas, a las iraníes, a las palestinas. Hicimos charlas en Santiago, Salta, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Berazategui, Avellaneda.

Esa preparación nos nutrió en la Capital de una columna que superaba las 3 cuadras y marchó cantando hasta Plaza de Mayo donde compartimos la Plaza con las organizaciones de la Asamblea Independiente.

Fuimos por el fin de la guerra, por la libertad de las presas mapuches, por el salario igual al costo de la canasta familiar, por el efectivo cumplimiento del aborto legal, el cumplimiento de los jardines maternales en los lugares de trabajo y la apertura de vacantes en cada barrio.

Las mujeres salimos el 8M por las reivindicaciones por las que luchamos todo el año junto a nuestros compañeros y con ellos hicimos un acto para finalizar la jornada en la que la dirigente del Polo Obrero Tendencia, Eva Gutiérrez llamó a redoblar la organización independiente de las trabajadoras y los trabajadores contra el ajuste del FMI y para poner en pie una presencia importante el 24 de marzo.

En el cierre del acto hicimos una evaluación del costo de la cooptación de la dirección del movimiento de mujeres, llamando a la unidad de hombres y mujeres en la lucha contra este régimen social y convocando a formar una poderosa corriente de mujeres socialistas.

LEER MÁS:

8M, la encrucijada del movimiento de mujeres Columna publicada en Infobae, 8/3/23. Por Valentina Viglieca, 08/03/2023.

8 de Marzo en Formosa Por Franco Bozzani, 08/03/2023.

8M: Que sirva para organizar una huelga nacional de la docencia Por Itati Asis, 06/03/2023.

Hacia el 8M: “No es lo mismo si sos obrera que gerente de una fábrica” Por Nadia Filo, 04/03/2023.

Agenda de charlas hacia el 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023. Por Comité de Redacción, 03/03/2023.

Los desafíos de este 8 de marzo – día internacional de la mujer trabajadora Declaración de Política Obrera, 22/02/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Olga Cristóbal: "Las mujeres estamos de pie en todo el mundo" Entrevista a Olga Cristóbal en FM Bariloche 89.1, publicada en el Canal de YouTube de Política Obrera, 08/03/2023.

CHARLA-DEBATE | Contra la guerra imperialista y la barbarie del FMI, construyamos una organización socialista de las mujeres trabajadoras Trasmitida en vivo por Facebook Live e Instagram de Política Obrera el viernes 03/03/2023.

Suscribite a Política Obrera