8M: Que sirva para organizar una huelga nacional de la docencia

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sergio Massa inauguró el 2023 colocando el tope paritario anual del 60%, preparando un escenario de hambre para el conjunto de las y los trabajadores. La docencia le ha respondido inaugurado “el ciclo lectivo” con una serie de huelgas en doce provincias del país.

En el actual marco de crisis política, social y económica a nivel mundial, donde los efectos de la guerra imperialista y sus emisarios del FMI intentan condenar, a través de la precarización laboral, el presente y el porvenir de millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias, la docencia lo sufre de un modo particular. Casi el 80% del sector son mujeres; en un gran porcentaje sostén de familia.

Mientras que el propio AF se ha proclamado “feminista” y, por tanto, “quien ha venido a terminar con el patriarcado”, el presidente recientemente ha señalado que “lo que preocupa hoy a los docentes es no pagar ganancias”; la desocupación, la sobre explotación, la precarización laboral y el estrepitoso recrudecimiento de las condiciones de vida, es moneda corriente hoy en la docencia. Por su parte Kicillof amenaza con extender “obligatoriamente” la jornada en el nivel primario, dejando expuesto lo que es un objetivo fundamental para el Estado: que la mujer trabajadora de la educación sea “lo más explotada posible, con la menor paga posible”, bajo paupérrimas condiciones de trabajo, y sin siquiera con una obra social que funcione. Una política anti obrera contra miles de mujeres trabajadoras, incompatible con la posibilidad de maternar adecuadamente y de atender a las tareas del hogar.

En el mismo sentido, desde la Gobernación han emitido un comunicado “amenazante” respecto a la “legalidad” del último paro del 1° de marzo; atacando directamente el derecho legítimo de las trabajadoras y trabajadores al paro, al paso de disciplinar con posibles descuentos al salario.

El derrumbe de la Educación Pública y de las condiciones de vida de las docentes ocurre bajo la dirección kirchnerista de la CTERA, que opera como agente directo del FMI y del Gobierno. Su única preocupación es que la justicia le permita presentarse a CFK como candidata a presidenta en el 2023. En el programa que difunden no se encontrará ni con una lupa una sola reivindicación de la docencia, comenzando por el salario. La consigna es “con esta justicia no hay derechos ni democracia”

Los sindicatos docentes son los primeros en levantar las banderas “de la igualdad de género”. Esa orientación es la que los ha llevado a sostener que el paro “feminista” sea carnereado por los varones, que deberían concurrir a las escuelas para realizar las tareas de las mujeres, o sea, boicotear la huelga. La ideología de “género” es el salvoconducto para borrar las delimitaciones entre las clases sociales. En este caso, para debilitar y dividir la contundencia que tendría una huelga nacional educativa de toda la docencia.

Impulsemos asambleas en cada escuela para votar parar todos y todas el 8M. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo, contra la flexibilización laboral y las reformas anti educativas, por guarderías en los lugares de trabajo y por la defensa del 82% móvil.

LEER MÁS:

Docentes: salario básico, sumas “no remunerativas” e impuesto al salario Por Julio G., 03/03/2023.

La docencia clasista, ante un escenario de luchas decisivas Conclusiones de la Conferencia Nacional docente de Política Obrera. Emiliano Fabris, 02/03/2023.

La docencia le responde a Alberto Fernández: once provincias van a la huelga Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

CTERA: una paritaria para Massa Emiliano Fabris, 19/02/2023.

Manifiesto a la docencia en el inicio del año escolar Declración Nacional de Tribuna Docente Tendencia – Política Obrera 17/2/2023, publicada en políticaobrera,com el 19/02/2023.

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Congreso de Suteba: Baradel y Yasky, a muerte con el Plan "llegar 2023" La necesidad de una autoconvocatoria docente en toda la provincia por la huelga general. Por Emiliano Fabris, 27/11/2022.

Kicillof avanza con la 5ta hora en las escuelas primarias Necesitamos un salario igual a la canasta familiar por cargo, no más horas de trabajo. Por Tribuna Docente (Tendencia) en SUTEBA Buenos Aires, 18/10/2022,

No a la sobreexplotación de la docencia Por el rechazo a las 5 horas. Por Luciana Diaz, 08/04/2022.

Feminismo escrito con F de Funcionaria Por Olga Cristóbal, 19/05/2021.

Un ministerio para estatizar el movimiento de la mujer Por Dina Estévez, 24/12/2019.

Debate sobre cambio de nombre del ENM: ¿"plurinacional y diverso"? Por Olga Cristóbal, 08/10/2019.

Suscribite a Política Obrera