Docentes: salario básico, sumas “no remunerativas” e impuesto al salario

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alberto Fernández, en un acto en Chaco, afirmó que, desde que el FdT es gobierno, los docentes no están ocupados en mejorar los salarios, sino que su preocupación pasa por “no pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por ese impuesto” (Lavoz.com.ar, 27/02). En forma rápida e inesperada le salió al cruce un burócrata que es un aliado y sostén central del gobierno de los Fernández, Sergio Romero, de CGT-UDA, quien afirmó que un tercio del total nacional de los docentes cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. Por su parte, Roberto Baradel, también aliado incondicional del FdT, agregó que sólo el 10% de los docentes son alcanzados por ganancias y que en su mayoría son personal jerárquico (Lanacion.com.ar, 28/02). Sin embargo, Romero y Baradel firmaron sin chistar una paritaria nacional que consolida la situación de pobreza en la cual están sumergidos los docentes y que, debido a esta situación objetiva, se ven obligados a súper-explotarse trabajando 12 o 14 horas diarias para arañar una canasta familiar.

El salario NO es ganancia

El acuerdo paritario recientemente firmado por CTERA y CGT, a espaldas de los trabajadores, contiene un punto que constituye, en cierto modo, una novedad.

Sucede que la burocracia docente legitimó la confiscación del salario por medio del impuesto a las ganancias: Alessio-Baradel-Romero le “reclamaron” al gobierno que exima de ganancia a la parte del salario no remunerativo (material didáctico, FONID, etc). Es decir, que pague ganancias el salario básico. Esto es lo que festeja la burocracia. Esta política fue defendida con uñas y dientes por la burocracia Celeste en las pseudo asambleas del sindicato SUTEBA la semana pasada. De este modo, la burocracia Celeste mando al carajo el slogan que precedía la carta abierta enviada a Massa en diciembre pasado cuyo título era “El salario no es, nunca fue y será ganancia” (https://ctera.org.ar/carta-abierta-al-ministro-de-economia-de-la-nacion-el-salario-nunca-fue-no-es-ni-sera-ganancia/).

El planteo de eximir de ganancias a la parte del salario no remunerativo coloca, objetivamente, la lucha de los trabajadores por recuperar salario real en el campo de la patronal porque los trabajadores quedarían “eximidos” de pagar ganancias a costa de hundir el salario básico en favor de los ítems salariales por fuera del básico. Esta política profundizará la quiebra de la seguridad social porque promueve el crecimiento de los ítems salariales por fuera del básico. A su vez, la reivindicación histórica del 82% móvil será destruida porque al crecer las sumas por fuera del básico la jubilación se alejará más y más del salario del trabajador docente activo. Finalmente, en cuadro de alta inflación las actualizaciones semestrales de las jubilaciones darán la estocada final al 82% móvil.

LEER MÁS:

La docencia clasista, ante un escenario de luchas decisivas Conclusiones de la Conferencia Nacional docente de Política Obrera. Por Emiliano Fabris, 02/03/2023.

Docentes bonaerenses: paremos el 1 de marzo por el salario y las condiciones de trabajo Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

SUTEBA: La entrega de Baradel Los docentes debemos auto-convocarnos. Por Emiliano Fabris, 22/02/2023.

CTERA: una paritaria para Massa Por Emiliano Fabris, 19/02/2023.

Manifiesto a la docencia en el inicio del año escolar Declaración de Tribuna Docente Tendencia – Política Obrera 17/2/2023.

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Suscribite a Política Obrera