Paritarias de Prensa: primera vuelta para el SiPreBA

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 2 minutos

A fines de enero el Ministerio de Trabajo comunicó que en el gremio de prensa la UTPBA perdía su rol de representante paritario ante el Estado y las cámaras patronales del gremio, por ende, en 2023 sería la primera vez que al SiPreBA le corresponda sentarse en la mesa de negociación por los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Ante esa novedad la UTPBA interpuso una presentación judicial que busca entorpecer la paritaria suspendiendo la personería Gremial del SiPreBA.

La UTPBA es la garante de las paritarias a la baja. En 2022 y hasta abril del 2023 firmó un acuerdo del 56 %. Además, es cómplice de las violaciones al estatuto del periodista permitiendo que las patronales extiendan la jornada laboral a 7 horas o más con incrementos salariales acordados por fuera del convenio. La extensión de la jornada es una forma de cubrir los puestos de trabajo perdidos en los últimos años.

En respuesta el SiPreBA convocó una asamblea general de delegados donde se informó el resultado de las primeras negociaciones de la mesa salarial y para definir un plan de acción para las subsiguientes. Participaron “representantes de más de 20 medios de la ciudad de Buenos Aires”, dice el comunicado y votaron un cronograma de asambleas por edificio con la consigna “Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica”.

Además, las asambleas van a pedir que el 25 % a cuenta de la revisión que se pagó en algunos medios gráficos se extienda a todas las empresas de la prensa escrita y que en la paritaria 22/23 “la recomposición salarial general sea por encima de la inflación interanual”.

¿Hay forma de ganarle a la inflación?

A nadie se le escapa que con un 6 % en enero y otro 6,6 % en febrero el acuerdo paritario que necesitan los y las trabajadoras no puede especular con la inflación interanual o semestral, tiene que apuntar al salario inicial mínimo igual al costo de la canasta familiar y que se indexe por inflación. Las empresas de medios no sólo se aprovecharon de las Repro -ahorrándose el 50 % de los salarios a cargo del Estado- además vienen acumulando años de aprovecharse de las firmas de paritarias a la baja, la extensión de la jornada de trabajo, los retiros voluntarios y salarios por debajo de la línea de pobreza. Ese panorama no tiene que usarse para buscar una mejora a medias sino para pelear por la recuperación del salario y el fin de las colaboraciones y contratos por fuera del estatuto.

Que correr a la UTPBA sea el inicio de la recuperación de las condiciones de trabajo del gremio, terminando con la flexibilización laboral y el multiempleo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera