Un 23 de marzo de 2007 en Fate

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hace 16 años atrás, un 23 de marzo de 2007 comenzaba para los obreros de la fabrica Fate (neumáticos) una dura huelga salarial que se extendería a lo largo de meses. Sería el punto de inicio de una lucha política primero por la recuperación sindical de la comisión interna y luego de la seccional del sindicato (Sutna) en manos de la burocracia sindical de la CTA.

Los trabajadores deliberaban hacía semanas en la fábrica, ubicada en San Fernando. En el mes de marzo se iniciaban las paritarias.

En 2007 se inicia una crisis económica que se extenderá hasta el 2011 ininterrumpidamente. Los salarios se ven afectados aún más por la inflación. Los salarios en el neumático se han derrumbado al orden del nivel medio/bajo y han caído a la mitad de un salario automotriz.

La disconformidad

En 2005, los delegados habían impedido un plan de lucha, saboteando la resolución directa (mano alzada) en la asamblea y el sindicato cerró un 16% a la baja. Los obreros pedían 20. Un año después, la conducción no puede evitar los paros, uno de 24hs y otro de 48, pero evitando la asamblea y el voto directo, cierran mediante un plebiscito, un 14%. Los obreros pedían 20.

Los ánimos en Fate venían caldeados después una derrota en 1991. Tuvo como consecuencia el despido de 282 trabajadores -con represion policial mediante- y la imposición de una fuerte reforma laboral antiobrera basada en la ley de empleo del gobierno peronista de Carlos Menem, que terminará de implementarse en Fate en el año 1996.

De la jornada simple, lunes a viernes con sábados opcionales (se pagaba al 200%), se pasa a la jornada continua, que garantiza el funcionamiento ininterrumpido (24hs) de la planta con turnos rotativos (mañana, tarde y noche) en jornadas de 7x2, 7x2 y 7x3 respectivamente. La puesta en marcha y cese de producción tiene un alto costo productivo y el prendido y apagado de calderas suele ser uno de los gastos mas grande en consumo de energia, junto a la compra de insumos y repuestos para la maquinaria.

Esta reforma anti obrera modifica abruptamente la vida social de la clase obrera ,no solo en sus condiciones físicas y psíquicas (la suba de enfernedades cardiovasculares, ACV entre otras a mediano plazo crecen exponencialmente). Solo un fin de semana al mes esta en su casa junto a su familia y los francos durante la semana lo separan del ritmo de vida de su familia y de conjunto de las actividades sociales.

Ademas se incrementaran los ritmos productivos y comenzaran a regir nuevas formas contractuales temporales y tercerizadas. Se endurece el regimen de trabajo y las arbitrariedades desde toda la cadena de mando para con los trabajadores, moviendo de sector en sector al obrero segun la necesidad de la patronal trasformandolos en poli funcional. Toda un ataque en regla contra el convenio colectivos de trabajo y la estabilidad laboral que la burocracia sindical en el país acordo con las patronales.

La huelga

En 2007, el secretario general del sindicato Pedro Wasiejko, por la lista Violeta y secretario adjunto de la CTA, tomó la iniciativa con un pedido del 25%, que se trepó al calor de la asamblea en el reclamo de un aumento que iguale el salario mínimo al valor de la canasta familiar. La oferta de las patronales del 8% el viernes 23 de marzo no pudo contener a los trabajadores y el sindicato determino un paro de 24 hs para el siguiente lunes 26. Esa misma noche, el turno noche iniciaba la huelga de forma autoconvocada.

El paro no se detuvo, y por el contrario fue ratificado por cada turno siguiente pasando los días hasta el miércoles 28 que el ministerio determino la conciliación obligatoria. La fábrica se transformó en una asamblea a permanente con acciones de agitación; cortes de la panamericana, arteria central de ingreso de la provincia a la ciudad de buenos aires. Las características de la huelga, en Fate estaban impuestos por el activismo, la base, no por delegados y sindicato.

En una movilizacion al ministerio de Trabajo los obreros de Fate y de las otras fabricas, imponen una asamblea general de gremio y junto a los obreros de Firestone toman la iniciativa de marchar desde el misniterio hasta la avenida 9 de julio, principal avenida de la ciudad de Buenos Aires.

Los obreros de Fate inician la etapa post conciliación nuevamente con paro y derrotando las maniobras de los delegados de la burocracia de la lista Bordo en las asambleas. Llegan a la asamblea general de gremio con la fabrica parada y con una nueva oferta de la patronal del 16% en dos cuotas y una suma fija tambien en dos cuotas que pondrá en debate a las fabricas.

El 8 de Mayo los obreros de Fate cortan la vital intersección en la región norte de Buenos Aires de Av Márquez y Panamericana. Una nueva oferta de 22% es rechazada y continua la lucha con paros de 3hs. La patronal cierra la fabrica (look out). El sindicato cierra acuerdos salariales con las otras dos plantas Pirelli y Firestone de 25% y en Fate, los obreros sufren grandes descuentos (algunos solo cobraran el 20%) en sus pagas por los paros.

En asamblea Wasiejko y los delegados de la lista Bordó de Fate intentan forzar el cierre del conflicto y deben huir entre el repudio y la golpiza de los trabajadores. Se refugian en el edificio de la seccional. Renuncian los delegados Bordo (no los de la lista violeta de Wasiejko) y toda dirección de la seccional. Finalmente, al mes de junio los obreros de Fate resuelven aceptar el 25% en cuotas (la mayoría de los gremios en el pais firmaron en 16%).

El paro autoconvocado

La decisión del paro autoconvocado esa noche del 23 donde inicia la huelga de 2007 es la clave del posterior desarrollo del conflicto. Es la conclusión de la base activa de los trabajadores luego de las paritarias pasadas para sortear las maniobras de contención de la burocracia y tambien de un recorrido historico en la fábrica.

El paro autoconvocado no se destaca solamente por su combatibidad a diferencia de la actitud conciliadora de la burocracia, si no y fundamentalmente por liberarse del corsé del sindicato y su manipulación y abrirse paso a un método distinto, la democracia obrera que será la carta con la que se abra un cuadro de lucha fabril y el espacio necesario para forjar al activismo y una nueva dirección sindical.

Es parte de un contexto tambien. En 2004 una enorme lucha de los trabajadores del subte de la ciudad de Buenos Aires conseguía una reduccion de la jornada de trabajo y un año mas tarde rompían los techos de suba al salario que imponía el gobeirno desde el estado. Será la etapa de la gran lucha del hospital Garraham, de cortes en panamericana por aumento salarial de los obreros del Smata (automotrices) y contra el cierre del hospital Francés, por el pase a la empresa Lan de los aeronáuticos de la cerrada Lafsa. Es el punto e inicio de un nuevo comienzo en la recontrucccion de direcciones obreras de carácter combativo y anti burocráticos en el movimiento obrero del pais.

Una nueva etapa

La patronal de Fate responderá, cerrado el conflicto con la apertura de retiros voluntarios con el cual logra sacar de la fabrica a la mitad del nucleo más fuerte del activismo. Los trabajadores comienzan una agitacion en reclamo al sindicato, incluso sobre las otras plantas para que se realicen elecciones que finalmente se harán el 6 y 7 de Julio. Vota un 90% del padron, 1200 trabajadores y quedan electos 10 delegados de la nueva lista “8 de mayo” del activismo y 4 de la lista oficial violeta. Este resultado se reproducirá en las elecciones de seccional posteriormente.

Este será el inicio de un recorrido y experiencia por parte del activismo en la consolidación de una nueva dirección en Fate y la seccional San Fernando que dará desarrollo a la lista Negra y que se extenderá a las otras fábricas para conquistar finalmente la dirección del sindicato en el año 2016.

La historia de esta huelga, la de 2007, concentra dos pilares que marcan a fuego la historia del gremio y también de la clase obrera Argentina. La lucha contra la flexibilidad laboral luego de las reformas de los 90s y por la recuperación de los sindicatos, herramientas de lucha para los trabajadores en manos de la burocracia sindical.

La lucha contra la flexibilización laboral y por la recuperacion de una jornada simple y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar esta en la agenda de los trabajadores del neumático y de toda la clase obrera del país. Requiere de una nueva direccion en el movimiento obrero y plantea en el cuadro de la presente crisis histórica del capitalismo que vive el mundo entero y nuestro pais la necesidad de un gobierno obrero.

[Texto escrito sobre la base del libro “La disputa por la dignidad Obrera, Sindicalismo de base fabril en la zona norte del conurbano bonaerense 2003-2004” de Paula Varela.]

Suscribite a Política Obrera