Actividad de debate en las puertas de Siat Tenaris

Escribe Lucas Benvenuto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte de la campaña de movilización rumbo al 24 de Marzo, compañeros de Política Obrera de la zona sur del GBA llevamos adelante una actividad en las puertas de la fábrica Siat Tenaris, en Valentín Alsina, donde hoy se están produciendo los caños de acero sin costura para el gasoducto Néstor Kirchner.

En la mayoría de los casos, el eje del debate fue la extrema precarización a la que son sometidos los trabajadores de la planta, mediante contratos de tres meses, ritmos de producción intensos y jornadas laborales que exceden holgadamente las ocho horas. No existen sábados, domingos ni feriados, para una planta que no ha dejado de producir ni una hora desde que se inició la construcción del gasoducto y que tiene un final de obra proyectado para junio de este año.

La falta de preparación de la planta para la producción intensiva de estos caños se verifica en las instalaciones, incluso en la circulación en las cocheras, donde los operarios dejan sus autos, en su mayoría compartidos entre tres o cuatro, y motos.

Imposible entre los trabajadores la participación en la jornada del 24 de Marzo, con los ritmos de producción y horas extras a la que son sometidos. No obstante, el señalamiento de “en el día de la memoria hay que participar”, entre algunos de los trabajadores que recibían el volante de convocatoria de Política Obrera, dio cuenta de un sector del activismo fabril. Incluso alguno de los trabajadores señaló que "acá cerca funcionaba un centro de detención clandestino”, quizás recordando a la ex fábrica Campomar o la comisaría 3° de Lanús.

Los trabajadores de Siat Tenaris enfrentan las peores condiciones de trabajo sometidos a contratos basura y elevados ritmos de producción. El sindicato metalúrgico, en lugar de iniciar acciones contra la precarización laboral, se limita a reclamar exenciones de impuesto a las ganancias, es decir, promueven las horas extras y el trabajo continuo.

Las agitaciones políticas en las puertas de fábrica, como parte de la campaña general por un 24 de Marzo de lucha, permitieron debatir con los trabajadores un programa de salida frente a la precarización laboral a la que es sometida toda una camada de trabajadores jóvenes que se han incorporado a las fábricas. La preparación de la huelga general está a la orden del día en función de enfrentar la liquidación de las conquistas obreras que las patronales quieren imponer, híper inflación mediante, junto con el régimen político. Diecisiete trabajadores de la planta se llevaron la edición impresa de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera