Docentes CABA: 30 de marzo, todos a la marcha educativa

Escribe Alejandro Barton

A Jefatura de Gobierno por nuestros salarios, condiciones de trabajo y de infraestructura.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves 30 de marzo, el sindicato porteño Ademys convoca a una marcha educativa en el cuadro de un paro. La medida había sido votada, por mayoría, en la asamblea que se desarrolló el 14 de marzo pasado. La jornada es en reclamo de un plan de obras de infraestructura escolar, un salario igual a la canasta básica familiar y un aumento de 100 % de emergencia. A esta convocatoria le está dando la espalda el conjunto de los otros sindicatos de la ciudad. Si bien el sindicato convocó a una reunión de coordinación con otros sectores, hasta el momento se desconoce la participación de otras entidades sindicales o estudiantiles.

La movilización del jueves se enmarca en un proceso de lucha más general por el salario, que comenzó con un paro el primer día de clases en 12 distritos a nivel nacional, incluida la propia CABA el 27 de febrero. También, en la continuidad de medidas de lucha por la docencia de Córdoba, Rio Negro, Catamarca y la huelga en curso en San Juan.

A su vez, el paro del 14 de marzo en CABA, a pesar de que fue convocado exclusivamente por Ademys, contó con un alto acatamiento. Ese paro fue acompañado por cortes de calle. Tal es el caso del corte de Vélez Sarsfield e Iriarte (por las escuelas 12 DE 05 y 11 DE 05) y el de Callao y Córdoba por el Normal 1. Además, había empezado a gestarse un movimiento autoconvocado por la suspensión a partir del espacio Vacantes para Todxs y algunos centros de estudiantes con un “Faltazo”.

Un problema de método

La necesidad de una marcha educativa para colocar los reclamos de docentes y estudiantes es imperiosa y al mismo tiempo requiere de una clarificación política. Sin embargo, la dirección Multicolor plantea como eje de intervención que “la conducción de UTE-CTERA (…) debe terminar con la política de sumisión que no hace más que pavimentar el camino presidencial de Larreta” (“Para torcerle el brazo a Larreta-Acuña: plan de lucha activo y real”, Frente Multicolor Facebook, 21/03). Omite que la función política de la burocracia de CTERA es el sostenimiento del plan Massa de ajuste fiscal, con topes salariales de 60 % frente a una inflación anual proyectada en 120 %, y que la sucesión presidencial planteará el mismo escenario para los trabajadores con el apoyo al plan del FMI de ambos lados de la mentada “grieta”.

Por otra parte, limita la “coordinación” con las conducciones estudiantiles, de terciarios, secundarios y otros sectores, pero sin promover instancias de deliberación conjunta y una campaña de agitación común para construir esa marcha educativa. Es decir, parte de una construcción por arriba, de mesa chica.

Nuestro planteo

Los gobiernos de Todos y Juntos declararon una guerra abierta contra el salario, las condiciones laborales y de infraestructura, a través de un ajuste que ambos impulsan sin grieta.

Las luchas docentes que se desarrollan en los distintos puntos del país por autoconvocatorias marcan las tendencias huelguistas que anidan en la docencia.

La construcción de la marcha educativa debe colocarse en la hoja de ruta de los procesos autoconvocados que surgieron en distintas provincias. No será sólo un paro aislado en CABA el que le “tuerce el brazo a Larreta-Acuña” ni el que logre imponer nuestros reclamos. Hay que preparar sistemáticamente las condiciones para una huelga general educativa.

Desde ese planteo llamamos a parar y movilizar el 30.

Salario igual al costo de la canasta familiar

Aumento de emergencia de un 100 %.

Plan de obras de infraestructura escolar que cubra las necesidades edilicias y climáticas, bajo control y supervisión de docentes, estudiantes y familias.

Suscribite a Política Obrera