Acindar Villa Constitución: bloqueo arranca reivindicaciones a la patronal

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el día de hoy se llevo a cabo un bloqueo, que paralizó una de las principales siderúrgicas del país.

Los motivos fueron la devolución de los días feriados del 2022 que la empresa descontó, más el descuento que sufrieron compañeros del turno tarde los días 24 y 31 de diciembre del mismo año. La empresa pretendió que los obreros trabajen esos días cuando históricamente la producción se cortaba. Pese a que la patronal se había comprometido a devolver esos días, incluso por escrito, nunca se efectivizaron.

A comienzos de marzo, según una ley de la provincia de Santa Fe, la patronal notificó que iba a exigir que los certificados médicos debían estar estampillados por el colegio de médicos de Santa Fe. La medida le genera un gasto adicional a los compañeros que deben abonar ese sellado. En el día de hoy, al corroborar los recibos de sueldo, los compañeros detectaron que se habían realizado numerosos descuentos por no tener el sellado correspondiente.

Por otra parte, la empresa sigue sin dar respuesta a numerosas propuestas que hicieron los trabajadores para quedar exceptuados del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Con esta agenda de reclamos, la Comisión Interna convocó a los delegados y realizaron un bloqueo, que paralizó la totalidad de la planta durante seis horas.

La medida obligó a la empresa a terminar reconociendo la devolución de los días descontados y el reintegro de los días descontados a causa de las licencias médicas. Sobre la cuestión de ganancias, la empresa ofreció convertir un bono anual en un bono trimestral y de esa forma compensar la pérdida que ocasiona el impuesto sobre los salarios. La participación de la base en el piquete fue muy importante, y quedó demostrado el malestar que recorre al colectivo de trabajadores, que comienzan a tomar medidas de acción directa para defender sus salarios y sus condiciones de trabajo.

Será un año cruzado por tendencias hiperinflacionarias e intentos de las patronales por imponer condiciones aún más flexibilizadoras de trabajo. Las asambleas serán las que fortalezcan las acciones obreras venideras.

LEER MÁS:

El nuevo secretariado de la UOM “acompaña” la destrucción de las paritarias Por Juan Ferro, 20/03/2023.

Siderúrgicos y un cierre de paritarias “a lo Caló” Por Cristian Míguez - Delegado Comisión Interna Acindar, 29/12/2022.

Comités mixtos de Seguridad e Higiene, ¿para qué? Por Juan Ferro, 11/12/2022.

Extras, premios y ganancias en la UOM: la discusión en las grandes fábricas Por Juan Ferro, 12/05/2022.

Villa Constitución: se profundiza el conflicto en Acindar Por Juan Ferro, 04/04/2022.

UOM Villa Constitución: el impuesto a las ganancias desata un conflicto Por Juan Ferro, 22/03/2022.

Suscribite a Política Obrera