Synthon: paro por tiempo indeterminado contra despidos

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

En Synthon, empresa multinacional dedicada a la industria farmacéutica y farmoquímica, hace muchísimo tiempo que los trabajadores venimos padeciendo ataques a nuestros derechos laborales. El año empezó con conflictos, como había terminado el 2022.

El día martes 4 de abril, en el ingreso del turno tarde, nos enteramos de que la empresa despedía a un compañero con causa. ¿La razón? Porque “no confiaban en él”. Lo acusaban por no haber hecho el agregado correspondiente de un cierto reactivo en un lote de producción. A pesar de que en los descargos de los compañeros quedaba demostrado que los errores fueron, esencialmente, por malas decisiones gerenciales, la patronal utilizó este hecho para despedir a un compañero con más de 10 años de antigüedad, con el fin de disciplinar y escarmentar a todos.

Frente a la posición indeclinable de la empresa y el anuncio de que solamente se reuniría con la Comisión Directiva y con la Interna, se autoconvocó una asamblea en la puerta de fábrica. Allí, se decidió por unanimidad el pedido de reincorporación del compañero como "única opción", y se votó un paro por tiempo indeterminado hasta que sea reincorporado. Desde el martes 4, por lo tanto, la fábrica está parada. El lunes 10 está prevista una audiencia en Ministerio de Trabajo en Rosario.

No es la primera vez que intentan esta modalidad de despidos con causas inventadas para romper al colectivo obrero, pero hay una conciencia generada de muchos años, trabajada internamente. Pero, así como los trabajadores entendemos cómo viene la mano, también reclamamos la presencia real del sindicato y la convocatoria a las demás comisiones internas del cordón industrial, para frenar estas modalidades arbitrarias y de flexibilización laboral. NO queremos un sindicato que esté para la foto, o para garantizar la paz social a los gobiernos.

Los trabajadores de Synthon agradecemos de igual manera la solidaridad de distintas agrupaciones, Comisiones Directivas de otros rubros, delegados químicos de otras fábricas del cordón, juntas internas de otras ramas, trabajadores independientes, que colaboran en difundir y se solidarizan con esta lucha, que continúa. Y que en definitiva es la lucha de todos los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera