Escribe Mauri Colón
Basta de precarización laboral.
Tiempo de lectura: 3 minutos
A un mes de la muerte de Agustín Escobar, familia, amigos y allegados del joven operario precarizado que murió electrocutado en el Frigorífico Recreo, organizaron una nueva movilización reclamando justicia.
La marcha arrancó a la vera de la Ruta Nacional 11, que une la capital santafesina con la ciudad de Recreo. Desde allí marcharon por la calle “Agustín Escobar” -como la ha rebautizado la familia y cientos de firmas de personas que apoyan la causa- con velas y flores, que luego serían ofrecidos a un altar de fotos pegadas en la pared a la entrada de la planta industrial.
Con este sentido homenaje, la familia volvió a gritar no solo por Agustín, sino que con su tenaz lucha quieren ponerle fin a la precarización laboral y a las muertes por negligencia patronal.
Durante este primer mes de investigación, los abogados lograron que cambie la carátula del caso a "negligencia e impericia u omisión”, después de que salieran a luz algunas de las condiciones de trabajo que debían afrontar Agustín y sus compañeros, no demasiado diferentes a las del conjunto de la industria.
Agustín, de 20 años al momento de su muerte, estaba en la planta bajo una pasantía nacional, el "Fomentar Empleo". Estas pasantías o "planes" son regentados por la Municipalidad de Recreo, en favor de los grupos capitalistas amigos de la región. Bajo este método de contratación, Agustín percibía un sueldo de 68.000 pesos, del cual el Estado pagaba la mitad, por media jornada laboral. El convenio actual de un trabajador que hace el mismo trabajo y las mismas horas, es de 160.000 pesos mensuales.
Por otro lado, una inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dictaminó, dos semanas después del trágico acontecimiento, que el área donde Agustín perdió la vida no se encontraba en condiciones de ser usada. Es por esto que ese sector fue clausurado por 10 días y la empresa multada. A pesar de la penalización, tras el cumplimiento de los días, siguió funcionando como si nada hubiese pasado. Anteriormente a la muerte de Agustín, la empresa ya tenía denuncias previas. Según el subsecretario de Fiscalización de Trabajo, hay diez expedientes iniciados en el lugar. Los trabajadores denuncian que siguen sufriendo descargas eléctricas, que las cuestiones de salubridad son nulas, que cuando llueve en zonas se filtra agua por las paredes, que los obligan a hacer trabajos para los cuales previamente no fueron capacitados, entre otros. Es decir, todo el cóctel de negligencias patronales que llevó a la muerte a Agustín sigue en pie.
Por otra parte, durante este mes, la patronal se ha animado a avanzar con despidos y suspensiones. Al menos cinco trabajadores han recibido el telegrama de despido por "reestructuración" de la empresa. La nómina sería aún mayor. Por las suspensiones, la multa que la patronal les dictaminó es de 10.000 pesos. Trabajadores despedidos denunciaron que esta actitud temeraria de “Recreo S.A.” es una persecución contra trabajadores que han apoyado a la familia de Agustín o han reclamado por mejoras en las condiciones de trabajo.
La burocracia del Sindicato de la Carne de Santa Fe, capitaneado por Daniel Roa, no se solidarizó con la familia, ni mucho menos llamó al paro, ni a la movilización, para que ningún trabajador vuelva a pasar por esa situación o para frenar los despidos. El rol de Roa y la Federación de la carne fue, en todo momento, contener la bronca en los demás frigoríficos y apoyar con su silencio e inacción a la patronal.
Desde Política Obrera acompañamos a la familia en esta nueva movilización. Reclamamos por el esclarecimiento del hecho y que se castigue a todos los responsables. Por una nueva dirección de los trabajadores en la Federación de Carne, fuera la burocracia sindical. Basta de precarización laboral, no queremos a ningún Agustín más.
¡Agustín Escobar, presente!
"¿Por qué mientras muere un trabajador por negligencia patronal el gremio permite que se continúe trabajando con normalidad?” La carta que reproducimos a continuación fue leída por la mamá de Agustín Escobar, el operario que perdió la vida en un crimen laboral en el frigorífico Recreo, en el piquete que se desarrolló en la puerta de la empresa por justicia. Publicado en políticaobrera.com, 14/03/2023.
Santa Fe: piquete por justicia por Agustin Escobar Por Mauri Colón, 14/03/2023.
Santa Fe: crimen patronal en el Frigorífico Recreo ¡Justicia por Agustín Escobar! Por Mauri Colón, 11/03/2023.