Escribe Valu Viglieca
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Trabajo dio lugar a una presentación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) para trabar la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en la mesa salarial. Meses atrás, como resultado de una compulsa sobre la cantidad de afiliados de cada organización, el ministerio le otorgó la representación a SiPreBA. La UTPBA es, desde hace muchos años, un cascarón vacío.
Sin embargo, la presentación -denunciada por Sipreba como una estrategia conjunta con las patronales- logró frenar la discusión de la cláusula de revisión 22-23 hasta que la Cámara de Trabajo resuelva a quién le corresponde la personería gremial. En dos plenarios los delegados sostuvieron el llamado a un plan de lucha en los edificios, con asambleas generales por medio y el rechazo a la maniobra de la UTPBA.
La UTPBA tiene el récord negativo de firmar algunas de las peores paritarias del movimiento obrero, destruir la Obra Social y facilitar los despidos. Es un aliado incondicional de las patronales. Fueron los reiterados fraudes electorales y la desafiliación masiva la que dio lugar al nacimiento del SiPreBA. El rechazo en el gremio es total. Por otra parte, aún no se ha convocado a una movilización a la Cámara de Trabajo para visibilizar -por fuera de las redes- la realidad de las redacciones.
La suspensión de las paritarias tiene una excusa en el caso del gremio de prensa, pero se enmarca en una política general de un techo paritario a la medida del FMI. Aunque la cámara del trabajo reconociera al SiPreBa, el salario de los y las trabajadoras de prensa no va a depender de la negociación sino de la capacidad de organización y lucha.
Este sábado 15, como parte de la asamblea de memoria y balance del SiPreBa, los y las afiliadas votarán la continuidad del plan de lucha. Cuando ya se conoce que la inflación de marzo alcanzó el 7,7% se hace indispensable no esperar resoluciones judiciales, hay que arrancar la paritaria con la organización del gremio. La disputa planteada por Utpba no solo deja en evidencia la connivencia entre Estado, patronales y burocracia, sino también la importancia de que los delegados paritarios sean votados en asamblea y revocables.
Paritarias de Prensa: primera vuelta para el SiPreBA Por Valu Viglieca, 21/03/2023.
La cuestión del encuadramiento gremial Por Juan Ferro, 21/03/2023.
SiPreBA obtuvo la personería gremial El ocaso definitivo de la UTPBA. Por Valu Viglieca, 23/01/2023.