Línea 60: asambleas para imponer un protocolo obrero

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cuerpo de delegados y trabajadores de la 60 realizaron asambleas para discutir un protocolo de seguridad e higiene en prevención al contagio de COVID 19. Política Obrera entrevistó a uno de los delegados, Santiago Menconi, quien nos comentó sobre este proceso.

¿Qué medidas preventivas tomó la empresa hasta ahora frente a la pandemia?

Cuando se declara la cuarentena obligatoria, la primera medida que tomó la empresa fue licenciar a los compañeros que constituían grupo de riesgo: mayores de 60 años (después se redujo a 55), compañeros con enfermedades como la diabetes, epoc, asma y aquellos que debían quedarse al cuidado de sus hijas e hijos. Respecto a medidas de higiene, ordenó la limpieza de los colectivos, pero de una forma irregular, “hecho así nomás”; puso alcohol en gel en las cabeceras y el lavado de manos. Ante esta situación los trabajadores respondimos con asambleas, donde fueron surgiendo protocolos que fuimos a presentar a la empresa.

¿En qué consisten esos protocolos?

Una de las cuestiones fue señalar la importancia de cuadrillas de desinfección de las unidades, que se ocupan de lavar con agua y lavandina la parte interna de los colectivos. Hubo compañeros que, por precaución, decidieron inutilizar los dos asientos que se encuentran más cercanos al chofer y algunos decidieron colocar un “plástico cristal” para poner en resguardo el habitáculo del conductor. A través de las asambleas y de lo que fuimos informándonos se empezó a bloquear la puerta de adelante y hacer que los pasajeros ingresen por la puerta trasera. Ante la organización de los trabajadores, la empresa realizó dos sanciones, nos presentamos para hablar de esto y decidió dejar esas sanciones sin validez. Luego esas medidas que reclamábamos fueron aprobadas e incluidas en el “Protocolo de emergencia de la CNRT”. Actualmente los colectivos que ingresan a las cabeceras de Barracas y Maschwitz son lavados y desinfectados; lo mismo al entrar al taller. Otro de los reclamos que hicimos fue acerca de la provisión de elementos de prevención para los compañeros que realizan la desinfección de las unidades como guantes, barbijos y la ropa que les corresponde para dicha tarea. A esto se sumó cartelería y folletería con medidas de prevención y una charla de seguridad e higiene, sobre formas de prevenir el contagio del COVID 19 en el ámbito laboral. Es decir, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para minimizar los riesgos; actualmente la Línea 60 está trabajando con un “diagrama de feriado”, o sea están circulando casi la mitad de los colectivos y del mismo modo se ha decidido que los compañeros del taller comiencen a trabajar en dos modalidades; algunos semana por medio sin que esto afecte su salario y otros cada 2-3 días por 3 días de franco, también sin que esto afecte el salario salvo el viático. En este momento solo trabajan una semana cada turno.

¿Cómo se desarrolló el debate entre los trabajadores?

Con asambleas al aire libre, respetando la distancia entre compañeros, donde cada trabajador pudo exponer su punto de vista y fueron tomados en cuenta las distintas especificidades que expresó cada compañero. Por ejemplo, fue allí donde los compañeros de “Técnica” plantearon que cada vez que ingrese una unidad al taller debe ser desinfectada. También logramos que pongan una pileta en los talleres para poder lavarse las manos.

¿Cuál es la situación del salario y las paritarias?

Cobramos los $4.000 del gobierno a cuenta de futuros aumentos, siendo que nuestra paritaria tenía que reabrirse en el medio de la cuarentena. Existe un problema muy grande con la paritaria del transporte porque después de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de descentralizar los subsidios a las provincias, no son las mismas cámaras empresarias las del AMBA y Capital que las de las provincias. La FATAP, que es la del interior del país, está amenazando con el no pago de los salarios. Nosotros ese problema no lo tenemos, pero alertamos sobre la debilidad de la estructura del transporte en todo el país. De momento venimos cobrando bien los salarios, salvo las diferencias que tenemos todos los meses que luego se reclaman. En este último cobro no tuvimos descuentos. De todas maneras, seguimos exigiendo una paritaria acorde a la inflación, como lo hemos hecho años anteriores cortando el Puente Saavedra y el Puente La Noria.

Comentanos el papel del sindicato

Cuando presentamos nuestro protocolo, el sindicato salió con una carta a decir que Roberto Fernández felicitaba a los compañeros por la “heroicidad” de salir a trabajar garantizando el servicio de pasajeros y que ellos se esmeraron en conseguir medidas preventivas. Lo cierto es que no es más que una carta. Las medidas de seguridad no salieron de la empresa ni del sindicato, sino que salieron de los trabajadores, porque si no nos cuidamos nosotros, no nos cuida nadie.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera