Paro en Unilever por el "sábado en casa"

Escribe Sebastián Chirino

Y por todas las reivindicaciones.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Unilever Planta Pilar, de las plantas Knorr y Hellmanns, iniciaron una medida de paros de cuatro horas en reclamo de un pliego de reivindicaciones encabezado por el descanso del fin de semana. La medida de fuerza se votó en las asambleas de ambas plantas, luego de una votación por urna en la que los trabajadores se pronunciaron masivamente por dejar de trabajar los sábados a la mañana en forma obligatoria.

El reclamo del sábado en casa hunde sus raíces en la tradición de lucha de los trabajadores de Pilar contra el régimen de trabajo de seis días por uno de descanso. A través de distintos conflictos, se había logrado no trabajar mas el sábado cuando se está en el turno tarde y no trabajar más el domingo a la noche. El reclamo de los trabajadores tiene un fundamento sustancial: la empresa Unilever tiene como marketing de su política laboral la reducción de la jornada semanal a cuatro días, mientras que los obreros de la planta Pilar trabajan seis días por semana cuando estamos de mañana. Se dicen una empresa que prioriza la calidad de vida de sus trabajadores, pero mantiene a los trabajadores en un régimen de turnos rotativos semanales o quincenales, que atentan contra la salud, la vida social y la posibilidad de progreso de los trabajadores.

Además del reclamo del "Sábado en Casa", el pliego incluye el reclamo de efectivización de los contratados. Unilever ha prácticamente congelado las efectivizaciones que se hacen a cuentagotas, aún cuando ha incrementado la producción -incorporando las líneas de producción de la planta que cerró en La Rioja. El reclamo de efectivizacion tiene un argumento objetivo: desde 2020 que la empresa mantiene un plantel de más de 30 eventuales, que al igual que en Mondelez va rotando cada seis meses pero que cubren el mismo puesto de trabajo. Recurre al viejo método de mantener trabajadores eventuales para puestos efectivos. Además, los puestos del depósito que antes operaba una logística tercerizada, ahora lo opera Unilever, pero lo hace sin haber incorporado nuevos trabajadores efectivos para esos puestos. Lo mismo ocurre en el taller de mantenimiento, donde los trabajadores son contratados por tercerizadas por plazos, para luego contratarlos por otras.

Otros reclamos del pliego son un bono de fin de año que se actualice por paritarias, el reconocimiento de la licencia por familiar enfermo, mejoras en la cobertura dental de la Obra Social y recategorización de los trabajadores.

La medida, iniciada en el turno mañana, continuaba hasta el cierre de esta edición, con bloqueo de los portones y piquetes sobre las calles del Parque Industrial. En caso de continuar mañana, y que no se llegue a una instancia de conciliación obligatoria, es muy probable que se termine profundizando. La empresa rechaza hasta ahora cualquier tipo de negociación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera