Escribe Alejandra del Castillo
Tiempo de lectura: 3 minutos
La política de proscripción de La Gaceta, el diario de mayor llegada en Tucumán, contra Política Obrera y sus candidatos en el debate electoral se mantiene. Ya transcurrieron los debates de candidatos a intendentes de la Capital y Yerba y de vicegobernador y nuestros compañeros estuvieron ausentes. En una entrevista que se gestionó con directivos la respuesta fue que no había espacio y no tenían atriles suficientes, una tontería. A pesar de la exclusión, los conductores expresaron que se encontraban presentes todos los candidatos, lo cual no era cierto.
A una semana de sustanciarse las elecciones, y de que llegue el turno del debate entre los candidatos a la gobernación, nuestra compañera Raquel Grassino sigue excluida. La proscripción política se agrava en tanto es la única candidata mujer que lleva la voz de las y los trabajadores. Raquel es referente de docentes autoconvocados, movimiento que desde 2020 protagoniza importantes luchas por el salario, la defensa del Estatuto Docente y la recuperación del sindicato de ATEP.
La denuncia pública de esta política proscriptiva ha dado lugar a importantes pronunciamientos de periodistas, medios de comunicación alternativos, organizaciones de mujeres y personalidades. Desde distintos ángulos se posicionan contra el silenciamiento a la izquierda y a los planteos socialistas y/o la discriminación de género.
Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, denuncia que hay una doble marginación, al tratarse de una candidata mujer de izquierda. Cladem señala también que se trata de violencia mediática para “acallar voces de mujeres con propuestas políticas no hegemónicas”.
Desde la agrupación Concepción Feminista, además de señalar la violencia política que se ejerce con la exclusión de Raquel, cuestionan el carácter democrático y plural del debate tal como pretenden presentarlo desde La Gaceta.
Trabajadores de la comunicación como Milagro Mariona, Martín DZ, Mariana Romero, Pedro Gómez, Eva Fontdevila firmaron un pronunciamiento que destaca las restricciones que este régimen social le impone a las mujeres trabajadoras para la participación política y que todo debate democrático debiera convocar a todos los partidos políticos y, en especial, a quienes tienen mayores dificultades para llegar a los medios de comunicación. Los periodistas Diego Rojas y Olga Viglieca también se manifestaron contra la exclusión de Raquel a través de sus redes sociales y lo mismo hizo Alberto Lebbos.
Sebastián Lorenzo Pizzarello expresó que la decisión de La Gaceta Tucumán es "un reflejo más de la mercantilización de la política y del mito del periodismo independiente. Es una decisión editorial que entiendo poco honesta con su audiencia a quienes le venden un debate de candidatos sin informar las ausencias". Hace referencia a la ausencia de un debate organizado por el Estado y por la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene a su cargo canal 10.
Vamos a seguir con la campaña de pronunciamientos contra proscripción de La Gaceta como parte de una lucha más general por las libertades democráticas en tanto no sólo está en juego el veto a Raquel Grassino y Política Obrera sino a todas las y los luchadores. Las pautas oficiales y de las patronales a los medios de comunicación son las que determinan cuáles son las voces autorizadas y las que no, de qué se habla y qué es lo dice.
Mientras tanto nuestra campaña se abre paso con la llegada casa por casa en las barriadas y el volanteo en los lugares de trabajo.
La oligarquía tucumana amordaza la voz de una mujer trabajadora Publicado en infonews.com, 5 de mayo. Por Raquel Grassino, 05/05/2023.
La Gaceta proscribe a Política Obrera del debate de los candidatos Por Daniel Blanco, 22/04/2023.