Pronunciamiento por elecciones en Filo y en toda la UBA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La reunión de activistas del jueves pasado en Filo aprobó el siguiente llamamiento por elecciones en la UBA, en defensa de la autonomía de los centros de estudiantes frente a las camarillas privatistas.

En 2022 la conducción de la FUBA, integrada por Franja Morada / Nuevo Espacio y agrupaciones del Frente de Todos modificaron fraudulentamente el estatuto de la Federación para extender su mandato. A partir de esto, varias facultades dirigidas por los radicales y sus peronistas aliados como Sociales, Medicina o Derecho ya adaptaron esta situación a sus Centros extendiendo también los suyos: un ataque a la democracia estudiantil.

Esta maniobra tiene por objetivo eliminar las elecciones anuales de centro de estudiantes, pasando a un régimen de votación cada dos años y al inicio de las clases, el cual se encuentre controlado por las respectivas gestiones de cada facultad y por el Rectorado de la UBA.

Esta maniobra, dirigida por la Franja Morada y sus aliados del peronismo, pretende integrar de manera definitiva a los centros de estudiantes al Estado y al Rectorado de la UBA: el mismo Rectorado que sostiene el vaciamiento presupuestario de la universidad, el régimen de trabajo gratuito dentro de la docencia y la investigación, la quita de la obra social DOSUBA a docentes y no docentes ad honorem y jubilades, las paritarias a la baja, y el recorte y privatización de los planes de estudio en todas las carreras.

En Filosofía y Letras, El Colectivo (La Cámpora y La Mella) se ha plegado a este ataque.

La recuperación de la democracia estudiantil es una tarea central en la lucha por la defensa de la educación y los reclamos de Filosofía y Letras: presupuesto, becas y defensa de las carreras.

Llamamos a convocar una asamblea del conjunto de les estudiantes de Filosofía y Letras antes del cierre del cuatrimestre.

Desde este Comité apoyamos la lucha para que haya elecciones en todas las facultades de la UBA y nos ponemos a disposición de acompañar activamente, con el cuerpo, difundiendo, de todas las formas, a los Centros de Estudiantes, estudiantes no agrupades y otras organizaciones que en sus facultades den la misma pelea.

COMITE POR ELECCIONES EN FILO Y EN TODA LA UBA

LEER MÁS:

Pronunciamiento por elecciones en Filo y en toda la UBA La reunión de activistas del jueves pasado en Filo aprobó el siguiente llamamiento por elecciones en la UBA, en defensa de la autonomía de los centros de estudiantes frente a las camarillas privatistas. Publicado en politicaobrera.com el 07/05/2023.

La independencia de los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 04/05/2023.

Impulsemos comités por elecciones en toda la UBA Por Fede Fernández, 29/04/2023.

Golpe de estado en los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 21/04/2023.

Suscribite a Política Obrera