Se reunió el primer comité por las elecciones en la UBA

Escribe Fede Fernández

Por la democracia política en la Universidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves pasado, en la facultad de Filosofía y Letras, a propuesta de Política Obrera, se realizó la primera reunión de activistas en rechazo al golpe perpetrado contra las elecciones regulares e independientes de los Centros de Estudiantes. Participaron alrededor de 40 estudiantes independientes, del PTS, IS el PO oficial, Revocables de Antropología y Sur. Se resolvieron iniciativas de difusión, próximas reuniones y, principalmente, un comunicado de denuncia de la cancelación de elecciones y su significado. El Nuevo MAS, por su parte, organizó una reunión propia en el mismo horario.

El comité fue la oportunidad de poner en común distintas caracterizaciones sobre lo ocurrido. La reforma en el método y calendario electoral no es solamente la expresión de la integración política de las conducciones de los Centros de Estudiantes al Estado y al propio Rectorado de la UBA. Es la manifestación del gobierno de unidad nacional que están preparando radicales, kirchneristas y macristas, para respaldar el super ajuste que el FMI le asigna al gobierno que viene. También señalamos, en la reunión, que en la pandemia se produjo un acuerdo de los presidentes de los 13 Centros de Estudiantes para que la FUBA radical-macrista suspenda por dos años las elecciones. El próposito es convertir a las federaciones estudiantiles en una columna de respaldo a los gobiernos del FMI; es parte de los contubernios de operadores como Yacobitti y Nosiglia en la interna del Pro y JxC en CABA. La manipulación de los Centros contempla espaciar las elecciones cada dos años, realizarlas al comienzo de las clases, para evitar la propaganda y el debate político, y atarlas a la elección de las autoridades, para convertirlas en obligatorias.

Este ataque a la autonomía estudiantil está al servicio de una transformación reaccionaria de la Universidad, del achique de las carreras y su acreditación a la Coneau, el reforzamiento de los posgrados arancelados y la generalización de la precarización laboral de sus docentes. La reforma electoral, por ejemplo, priva completamente del voto al CBC, cuando es en este sector que se produce la primera expulsión del 50% de los estudiantes que aspiran a ingresar a alguna carrera. En un sentido general, la reforma busca evitar la participación autónoma de los estudiantes en medio de una crisis económica y social sin precedentes, con un escenario de hiperinflación a puertas y un gobierno que se desmorona.

El PTS, caracterizó que la la reforma busca reforzar la “derechización” de la sociedad y es funcional al “fenómeno Milei”, como lo mostraría “la pasividad del movimiento estudiantil” en los últimos años. El objetivo del comité debería ser “instalar el tema” y dar una pelea´cultural. El PO oficialista denunció que el origen de la reforma es el Congreso de la FUBA -sin mencionar por supuesto su colaboración en el mismo- y llamó a defender los “centros independientes” (Farmacia y Veterinaria), sin señalar que estos no han promovido ninguna asamblea ni pronunciamiento de los estudiantes. Varios estudiantes independientes, por su parte, destacaron que la conducción del CEFYL (La Cámpora y La Mella) no tiene condiciones de ofrecer respuesta alguna sobre la reforma cuando se la interpela directamente en los cursos.

Pelea abierta

La lucha por las elecciones se asocia a los reclamos elementales de estudiantes y docentes, . En Filosofía, el comité resolvió llamar a una asamblea antes del cierre del primer cuatrimestre para enfrentar la maniobra de la conducción del Centro, que todavía sigue sin votar la reforma. En Derecho, una resolución de la IGJ canceló la asamblea rodeada de patovicas y vallas.

Política Obrera convoca a replicar en toda la UBA los comités y las acciones por la democracia política en la Universidad.

LEER MÁS:

Pronunciamiento por elecciones en Filo y en toda la UBA La reunión de activistas del jueves pasado en Filo aprobó el siguiente llamamiento por elecciones en la UBA, en defensa de la autonomía de los centros de estudiantes frente a las camarillas privatistas. Publicado en politicaobrera.com el 07/05/2023.

La independencia de los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 04/05/2023.

Impulsemos comités por elecciones en toda la UBA Por Fede Fernández, 29/04/2023.

Golpe de estado en los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 21/04/2023.

Suscribite a Política Obrera