La campaña de Política Obrera en Jujuy

Escribe Victoria Méndez

Tiempo de lectura: 3 minutos

La campaña de Política Obrera arrancó con la lucha por la conquista de la legalidad electoral, que en tiempo récord y con los escasos márgenes para el caso, logró su reconocimiento definitivo en vísperas del cierre de la presentación de candidaturas.

Luego siguió la presentación pública en conferencia de prensa de Política Obrera y de su manifiesto político, que desarrolla y analiza el cuadro político de la provincia, las diferentes fuerzas que intervienen y presenta nuestro programa, no sólo de cara a las elecciones, sino fundamentalmente a la fenomenal crisis que estamos atravesando y cómo los trabajadores nos imponemos en la pelea por nuestras reivindicaciones.

Presentamos candidatos en 13 distritos de la provincia, y a todos los visitamos por lo menos una vez con los voceros centrales de la campaña. En este debut electoral, hemos logrado destacar nuevos voceros y voceras de Política Obrera, quienes han tomado en sus manos nuevas tareas y responsabilidades, no sólo como candidatos sino también como organizadores. En ese sentido, nuestra campaña superó con creces a las anteriores, a pesar de todas las dificultades que nos impuso la nueva coyuntura.

Realizamos 11 actos públicos, contando el interior y la capital. Recorridas y caminatas por los principales asentamientos de San Salvador, San Pedro de Jujuy y Perico. Mateadas y ollas populares y agitaciones en el centro de los cinco distritos grandes de la provincia.

Un rol fundamental en esta campaña fue el que tuvieron los compañeros del Polo, no solo por el desarrollo territorial. A través de ellos hemos logrado, mediante diferentes actividades, tomar contacto con un conjunto de trabajadores muy importante, algunos de los cuales se integraron a la campaña. Ahora tenemos el desafío de continuar con un seguimiento sistemático para su organización e intervención en el cuadro que se viene, atravesado por ataques sistemáticos a los trabajadores. Hemos tomado contacto con trabajadores del citrus, del tabaco, de la cosecha de tomate, estatales y de la salud, entre otros.

También, como parte de una referencia política, un conjunto de organizaciones nos ha dado su apoyo para conseguir la personería y colaborado en estas elecciones, lo cual expresa una tendencia frentista y vehiculiza un cuadro de intervención común en las luchas que vendrán en la próxima etapa.

La campaña electoral permitió una agitación política más amplia a la que teníamos hasta el momento sobre diferentes sectores de trabajadores, buscando un reagrupamiento político de cara a lo que se viene. Nuestro próximo paso será una recorrida para realizar un balance de lo actuado y para trazar las tareas que tenemos por delante.

Logramos reunir 250 fiscales en toda la provincia, algunos de los cuales están en proceso de incorporación a las filas del partido.

Este es el desafío que tenemos luego de la primera presentación electoral como Política Obrera y nos volcamos con todas nuestras fuerzas para reforzar la organización en las barriadas y en los lugares de trabajo por la coordinación de todas las luchas, por la huelga general y un gobierno de los trabajadores.

LEER MÁS:

Jujuy: Morales se refrenda en medio de la crisis Por Iñaki Aldasoro, 09/05/2023.

La elección del FITU en Jujuy Por Iñaki Aldasoro, 09/05/2023.

La marcha de la campaña electoral en Jujuy Por Estela Colqui, 19/04/2023.

Gran acto de lanzamiento de Política Obrera en San Salvador de Jujuy Por Estela Colqui, 11/04/2023.

Jujuy: manifiesto electoral de Política Obrera Publicado en politicaobrera.com el 26/03/2023.

Jujuy: conquistamos la personería electoral Por Iñaki Aldasoro, 11/03/2023.

Suscribite a Política Obrera