Jujuy: Morales se refrenda en medio de la crisis

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 3 minutos

En las elecciones de este domingo en Jujuy se eligieron gobernador, intendentes y convencionales constituyentes, y se renovó la mitad de la Legislatura y Concejos Deliberantes.

Con casi el 50% de los votos, se impuso Cambia Jujuy del gobernador saliente, Gerardo Morales. La lista del PJ oficial, Rivarola-Moisés, obtuvo el 22%. En tercer lugar, quedó Alejandro Vilca, del PTS, con el 12,8%. El nivel de participación superó el 70%.

Cambia Jujuy se impuso en todos los cargos y en cuatro de los cinco distritos más grandes de la provincia, lo mismo que para la Asamblea Constituyente. El objetivo asignado a esta última es proscribir las movilizaciones que no se sometan a una reglamentación legal.

La victoria de Morales apuntala a Rodríguez Larreta, dentro del PRO, que ha abierto la posibilidad de que Martín Lousteau pueda convertirse en candidato a Jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Larreta se sumó a los festejos junto a los dirigentes radicales Mario Negri, Angel Rosas, Gustavo Posse y el mismo Lousteau. Todo indica que esta alianza es la favorecida por la embajada norteamericana para las elecciones nacionales. Esto se manifestó igualmente en la reunión reservada de Larreta con la burocracia de la CGT. La CGT es un pivote de la política de Biden en Argentina, y un puente entre el ala del PRO de Larreta con Sergio Massa

Morales y el litio

Morales ofreció una plataforma capitalista centrada en la explotación del litio y del cannabis. El desmantelamiento de la Tupac Amaru, otrora una organización poderosa en la provincia, le ha valido un apoyo masivo de la clase media conservadora. Morales copto para su gobierno a la red de punteros de Sala.

El PJ, por su parte, protagonizó una suerte de interna abierta entre tres listas. El senador peronista Snopek no pudo ser candidato a gobernador debido a un ardid legal en su contra. Sin otras figuras de peso en su espacio, ha quedado marginado del centro del escenario político. Snopek se había desligado del bloque de senadores del kirchnerismo para disputar a Morales el recambio que desea el conjunto de las patronales. Por otra parte, el candidato de Milei tuvo un pobre desempeño.

El FITU -en realidad el PTS- hizo una elección significativa; salió segundo en la capital y tercero en la provincia. Contaba a su favor con el antecedente de lo obtenido en 2021, cuando Alejandro Vilca fue elegido diputado nacional con el 23% de los votos. La campaña del FITU estuvo encabezada por el slogan que popularizó el destituido presidente Pedro Castillo en Perú –“Jujuy, una provincia rica con trabajadores pobres”. Reunió unos 50 mil votos en la categoría de gobernador y 42 mil para diputados provinciales, concejales y un bloque de constituyentes. Vilca obtuvo 20% más votos que la lista de diputados.

Politica Obrera, que obtuvo la legalidad casi al filo del cierre de las presentaciones, obtuvo el 1% -unos 3.500 votos. La campaña ha servido para desarrollar una agitación política y numerosos actos en capital y el interior de la provincia, y una movilización de 250 fiscales el día de los comicios. En las próximas ediciones de Política Obrera haremos un desarrollo más completo, junto al testimonio político de los nuevos militantes de nuestro partido.

LEER MÁS:

La elección del FITU en Jujuy Por Iñaki Aldasoro, 09/05/2023.

La campaña de Política Obrera en Jujuy Por Victoria Méndez, 09/05/2023.

Morales reabre la “Megacausa” en función de sus apetitos electorales Por Iñaki Aldasoro, 10/02/2023.

Morales y el “anochecer de un día agitado” Por Iñaki Aldasoro, 02/02/2023.

Gerardo Morales: campaña presidencial "a la Pinochet" Por Iñaki Aldasoro, 13/09/2022.

Morales busca ampliar su propio ‘estado paralelo’ El fracaso de la administración estatal de los planes sociales. Por Iñaki Aldasoro, 08/08/2022.

El discurso electoral de Morales, el movimiento piquetero y la represión Por Iñaki Aldasoro, 10/04/2022.

Jujuy: el negociado de la “energía limpia” Por Iñaki Aldasoro, 09/03/2021.

Milagro Sala, prenda de negociación Por Iñaki Aldasoro, 25/01/2020.

Suscribite a Política Obrera