Morales reabre la “Megacausa” en función de sus apetitos electorales

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 4 minutos

La justicia penal de la provincia ha decidido, a raíz de la confirmación de la condena a Milagro Sala por parte de la Corte Suprema, reabrir la denominada megacausa y ordenó la detención de algunos funcionarios y empresarios bajo la gestión del ex Gobernador Fellner (las24horasdejujuy 3/2).

Se llama la “megacausa” a una causa que inició Morales al asumir el gobierno por el faltante de unas 1500 viviendas y obras públicas y de servicios como agua y cloaca para las mismas, realizadas bajo Cooperativas dirigidas, en su gran mayoría, por la Red de Organzaciones Sociales que lideraba Milagro Sala.

Entre los 12 detenidos, se encuentra el ex Ministro de Infraestructura y ex Titular del Instituto de la Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini.

La acusación es por el direccionamiento de la obra pública y están imputados por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según el portal Jujuy al día, en “el gobierno jujeño afirmaron que la sentencia contra Sala confirmada a mediados de diciembre impulsa la ‘megacausa’. Argumentaron que el juez de ese caso estaba esperando el fallo de la Corte Suprema para elevar a juicio oral la ‘megacausa’”.

Si bien la casa Pibes Villeros y la Megacausa son diferentes, el gobierno busca establecer que si en una causa quedó probada la asociación ilícita, lo mismo correspondería para la otra, para que establecer un proceso judicial. Copie y pegue, y listo.

¿Un apriete para condicionar las elecciones?

Como hemos denunciado muchas veces desde nuestra prensa, el desvío millonario de fondos no pudo haberse realizado sin la complicidad del poder político de turno, los empresarios y los funcionarios e intendentes que firmaban avances de obras inexistentes para destrabar los pagos que venían de la nación. Y dentro de ese poder político había peronistas y radicales.

Por el momento los detenidos son en su mayoría empresarios y funcionarios de segundo orden. Sin embargo en la causa están imputados también el ex Gobernador Fellner, varios ex intendentes e inclusive el actual intendente de San Salvador de Jujuy, ‘Chuli’ Jorge, posible reemplazante de Gerardo Morales a la gobernación. El hecho de que Jorge figure como imputado junto a los demás ha servido en parte, como mecanismo de contención del intendente.

La detención de parte del staff político del otrora Frente Para la Victoria no puede ser desligada del hecho de que en tres meses se van a realizar las elecciones provinciales en Jujuy. Tampoco del hecho de la apertura indiscriminada de causas contravencionales y penales a toda figura opositora al régimen de Morales en la provincia.

La manipulación de las causas, sus tiempos procesales y el manejo totalmente arbitrario de una justicia que acata las ordenes de Casa de Gobierno, pone en cuestionamiento los objetivos de una causa que después de estar paralizada casi siete años, en menos de 30 días determina la detención de trece personas, todas vinculadas y con lazos al último gobierno de Fellner en la provincia.

En su momento la propia justicia determinó que los funcionarios actuaron “por presión” de las organizaciones sociales. Ahora, con la detención de algunos funcionarios, la justicia busca condicionar los armados políticos y las propias elecciones. La reactivación de la megacausa, manejada por esta justicia, actúa como un fenomenal acicate para condicionar el proceso electoral.

LEER MÁS:

Morales y el “anochecer de un día agitado” Por Iñaki Aldasoro, 02/02/2023.

La Corte Suprema sanciona una condena ‘tácita’ contra Milagro Sala Por Iñaki Aldasoro, 17/12/2022.

Morales cambia su gabinete (una vez más) Por Iñaki Aldasoro y Andrea Rúa, 11/11/2022.

Gerardo Morales: campaña presidencial "a la Pinochet" Por Iñaki Aldasoro, 13/09/2022.

“Shakira” y las manipulaciones de Morales Por Iñaki Aldasoro, 17/08/2022.

Morales busca ampliar su propio ‘estado paralelo’ El fracaso de la administración estatal de los planes sociales. Por Iñaki Aldasoro, 08/08/2022.

Planes Sociales: la experiencia jujeña bajo Morales Por Iñaki Aldasoro, 14/07/2022.

Milagro Sala, una trombosis venosa Por Iñaki Aldasoro, 30/06/2022.

Cristina Fernández, pupila de Gerardo Morales Por Iñaki Aldasoro, 26/06/2022.

El discurso electoral de Morales, el movimiento piquetero y la represión Por Iñaki Aldasoro, 10/04/2022.

Seis años de detención de Milagro Sala Por Iñaki Aldasoro, 19/01/2022.

Jujuy: un radical de los Fernández derrota a un peronismo moribundo Por Iñaki Aldasoro, 28/06/2021.

Nueva condena a Milagro Sala: el pacto Fernández-Morales Por Iñaki Aldasoro, 20/06/2021.

Milagro Sala, prenda de negociación Por Iñaki Aldasoro, 25/01/2020.

Suscribite a Política Obrera