La elección del FITU en Jujuy

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 5 minutos

Luego de la importante elección jujeña, los partidos que integran el FITU han presentado sus respectivos balances. Una lectura atenta refleja las diferentes posturas a la hora de atribuirse el resultado. A la provincia viajaron especialmente Myriam Bregman (PTS) y Cele Fierro (MST), el día de los comicios, para acompañar a sus respectivos candidatos.

Durante la campaña, los partidos del FITU no realizaron ningún acto ni movilización común. La dirección de la campaña electoral fue la que le imprimió el PTS. Por un lado, le impuso una impronta “propositiva”: por ejemplo, prometió un sistema de transporte urbano “efectivo” y “sin necesidad de subsidios”, con una tarifa plana ‘obrera’ de $2.700. Al proyecto se lo tragaron la tendencia a la hiperinflación y la corrida cambiaria de hace una semana. Su slogan de campaña fue “una provincia rica, con trabajadores pobres”, adaptación del planteo que levantó Pedro Castillo en Perú. El PTS buscó empalmar la campaña electoral y la figura de Vilca con una reivindicación histórica de los pueblos originarios, en una formulación de tipo ´nacionalista´. Esta orientación no fue confrontada por el resto de los integrantes del FITU, que se mantuvieron expectantes del caudal electoral que eventualmente pudiera recoger la figura de Vilca. El objetivo, por lo menos desde el punto de vista electoral inmediato, ha sido logrado, ya que la instalación y apoyo a Vilca fue superior a la registrada por el resto de los candidatos FITU e incluso a la de su propio partido: ha logrado un 20% más de votos en un categoría ejecutiva -gobernador- para la cual, históricamente, se recogen menos votos que en las categorías legislativas –diputados, concejales y, en este caso, además constituyentes.

Para Prensa Obrera, el buen resultado de la elección se produjo por la “ampliación territorial” de la campaña, “llegando a 16 localidades” que aportó el Polo Obrero y a sus 500 fiscales el día de los comicios. Sin embargo, el balance del aparato del PO omite que, en la mayoría de esos distritos, no presentaron lista por el veto del propio PTS a presentar candidatos donde no hubiera una “militancia reconocida”. Donde sí presentaron candidatos, las listas eran encabezadas por el propio PTS, con excepción de la intendencia de Perico, una ´prenda de unidad´ acordada sobre el cierre de las presentaciones. El PTS hizo un acuerdo con el MST, a expensas del PO Oficial, a pesar de su ´ampliación territorial´ y de la cantidad de fiscales aportados, para ubicarlo como tercera fuerza dentro del FITU. Es el precio que tuvo que pagar el aparato para que el resto convalide la intervención federal de la personería y la exclusión de toda su militancia jujeña en 2021.

Para el PTS se trata de la elección ejecutiva más importante desde 1983 a la fecha y hace fuerte hincapié en la comparación con la elección de 2019, no solo en referencia a sus propios votos sino a la declinación del peronismo. No hace mención, en cambio, a la elección nacional de 2021, cuando el PTS obtuvo casi el 24% de los votos, caudal que sufrió una pérdida sustancial en esta oportunidad. Con relación al PJ, también en comparación con la elección de 2019, vaticina su derrumbe. Sin embargo, comparado con 2021, el peronismo ha mostrado una relativa recuperación, superando ampliamente al FITU, que se proponía disputarle el segundo lugar. Respecto de la cantidad de fiscales aportados por el Polo Obrero y a su extensión territorial, en cambio, no hace ninguna alusión.

El MST destaca en su nota un gran ausentismo que no fue tal, finalmente voto más del 70% de la población. La nota, escueta, trato de demostrar que el MST es la segunda fuerza dentro del FITU. Probablemente estén preparando una eventual lista para las PASO Nacionales. En 2021, el MST presento una lista que obtuvo casi el 30% de los votos en la interna con el PTS, y no entró en la rotación de la banca de Vilca porque le subieron el “piso” en la interna de la izquierda.

Todas las fuerzas hicieron fuertes denuncias sobre el fraude, pero que se fueron apagando a medida que el escrutinio demostraba que se aseguraba “romper” el piso electoral y conquistar posiciones legislativas. El FITU ha logrado conquistar tres diputados, dos concejales y seis convencionales constituyentes. Los tres diputados que asumirán son militantes del PTS, y hay un acuerdo de rotación con el MST y luego, el PO oficial. Como a nivel nacional, no habrá un bloque único de diputados en la Legislatura y posiblemente tampoco en la Convención.

Salvo parcialmente, en el caso del PTS, ninguno de los balances presentados por las demás fuerzas del FITU incorpora el cuadro de crisis político provincial, ni explica la elección del radicalismo en un marco de miseria creciente y ajuste y la necesidad de organizar a los trabajadores para enfrentar el derrumbe de sus condiciones de vida.

Esta elección seguramente pesará en la interna nacional del FITU, atravesada por ataques de todo calibre, pero sin una delimitación politica ni programatica. El PTS va a anotarse otro poroto en el cabildeo a la hora de un armado de listas nacionales.

LEER MÁS:

Jujuy: Morales se refrenda en medio de la crisis Por Iñaki Aldasoro, 09/05/2023.

El FIT-U en "guerra civil" antes del acuerdo de candidaturas Una riña de aparatos cuando la clase obrera enfrenta una crisis catastrófica. Por Marcelo Ramal, 05/05/2023.

Jujuy: manifiesto electoral de Política Obrera Publicado en politicaobrera.com el 26/03/2023.

El FIT-U con tres candidaturas Por El Be, 15/02/2023.

Adónde va la “Izquierda” Acerca de los congresos del PTS y el PO oficial. Por El Be, 27/06/2022.

La votación del FIT-U en Jujuy Por Iñaki Aldasoro, 22/10/2021.

La intención de voto por Alejandro Vilca y el indigenismo Por Fede Fernández, 15/10/2021.

Jujuy: el Partido Obrero frente a las elecciones adelantadas Por Iñaki Aldasoro, 16/05/2021.

Se confirmó, era ´un globo de ensayo´ Un montaje del PTS. Por Marcelo Ramal y Julio Quintana, 03/05/2021.

El aparato nacional del PO interviene el PO jujeño Por Iñaki Aldasoro, 29/04/2021.

Suscribite a Política Obrera