Jujuy: conquistamos la personería electoral

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 6 minutos

Luego de una fuerte campaña militante de varios meses hemos logrado conquistar la personería electoral provincial. Es una estación intermedia en la lucha que seguimos por la conquista de la personería federal, motivada por el adelantamiento electoral en Jujuy, que recortó los plazos a principios de 2023.

Se legaliza Política Obrera, la personería político-electoral del Partido Obrero Histórico de Jujuy, el que hace 20 años interviene en las luchas, en los grandes conflictos de la provincia y en el que militan todos los referentes históricos del PO Jujeño. El intento de la camarilla que usurpó nuestra personería de silenciarnos y explotar una trayectoria política en la provincia, ha sido derrotado.

Nuestra campaña por la legalidad fue llevada adelante con mucho esfuerzo, por nuestros compañeros militantes y simpatizantes, abriendo debates con todos los contactos, viejas y nuevas relaciones políticas. Mención aparte el trabajo descomunal de los compañeros del Polo Obrero Tendencia, que generaron una movilización política de vecinos, familiares y amigos que nos ha permitido esta conquista. Inclusive los cuadros más destacados del Polo se han sumado al partido a la luz de esta enorme experiencia política.

También cabe destacar a sectores políticos y sociales que se han solidarizado con nuestra intervención y posterior exclusión del FIT, y también organizaciones que nos han colaborado y dado una mano para conquistar la personería, adhiriendo y afiliándose en términos democráticos para poder llegar.

Este trabajo, de puerta a puerta, a pata y pulmón, nos permitió tomar contacto con una diversidad de luchadores en la provincia y nos permitió armar nuevas relaciones y extender nuestra influencia a lo largo y ancho de la provincia. Hemos tomado contacto con sectores de trabajadores rurales, de la construcción, de la salud y estatales con los cuales estamos discutiendo y organizando alrededor de sus reclamos.

La campaña también ha permitido apuntalar un trabajo político en el interior de la provincia, donde habíamos conformado núcleos del Polo Tendencia o de simpatizantes.

El desafío es utilizar este tiempo de esta campaña electoral como una gran oportunidad de agitación política sobre los trabajadores, que denuncia el cuadro de ajuste, de agotamiento del régimen político y de los ataques permanentes contra los trabajadores, que recoja las inquietudes y podamos discutir incitativas para intervenir a la luz de sus reclamos, que produzca un reagrupamiento político de un sector de luchadores.

En el día de ayer, hemos realizado una importante conferencia de prensa para presentar públicamente a Política Obrera, frente a la Casa de Gobierno, donde una treintena de personal policial, de civil y uniformados, vino con la intención de echarnos del lugar con el argumento de que infringíamos una ordenanza sobre actividades políticas… ¡en la vía publica! ¡En Jujuy no se puede hacer una volanteada sin pedir permiso al gobierno! Frente a la amenaza de desmontar el gazebo para que nos retiremos, los medios que nos habían estado cubriendo volvieron a reflejar este ataque a las libertades democráticas, lo que obligo a la fuerza a replegarse y tuvo que permitir que finalicemos nuestra actividad. El día anterior, un dispositivo policial intentó bloquear que los compañeros del Polo Tendencia pudieran realizar una marcha para exigir kits escolares y en el 8M tampoco dejó ingresar a la columna de mujeres que confluía en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

Ante el aumento de los reclamos, la intentona represiva de Morales encuentra cada vez más límites.

Frente a un cuadro de crisis política excepcional, un régimen político que se derrumba, el agotamiento de los partidos políticos tradicionales y un cuadro de ajuste en las condiciones de vida de las masas, es más necesario que nunca el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores, por la huelga general, la coordinación de todas las luchas y un congreso de trabajadores.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Conferencia de Prensa anunciando la legalización de Política Obrera como partido provincial en Jujuy Conferencia de Prensa del viernes 10 de marzo de 2023, a las 11 horas am, en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, reflejada por numerosos medios periodísticos impresos, radiales, televisivos y digitales de la provincia, como "Jujuy a Diario", "Jujuy Despierta Diario Digital" y otros. Publicada en la funpage de Facebook Nacional de Política Obrera, el sábado 11 de marzo de 2023.

Entrevista realizada por "Jujuy Despierta Diario Digital" al dirigente Iñaki Aldasoro - Referente del Partido Obrero Histórico de Jujuy y el ex diputado provincial con mandato cumplido. Publicada en la funpage nacional del Facebook de Política Obrera.

ENTREVISTA A IÑAKI ALDASORO en el "Diario Digital Plaza Belgrano Jujuy", viernes 10 de marzo de 2023. Publicada en la funpage nacional de Política Obrera, sábado 11/03/2023.

Entrevista realizada el viernes 10/03/2023 por "Jujuy se Mueve.com.ar" a Iñaki Aldasoro Publicada en la funpage nacional del Facebook de Política Obrera, sábado 11/03/2023.

Entrevista radial a Iñaki Aldasoro en el programa "Informales Digital" de FM "Integración", 93.7 Hz del dial, sábado 11 de marzo de 2023. Publicada en la funpage nacional de Facebook de Política Obrera, sábado 11/03/2023.

LEER MÁS:

Morales reabre la “Megacausa” en función de sus apetitos electorales Por Iñaki Aldasoro, 10/02/2023.

Gerardo Morales: campaña presidencial "a la Pinochet" Por Iñaki Aldasoro, 13/09/2022.

El discurso electoral de Morales, el movimiento piquetero y la represión Iñaki Aldasoro, 10/04/2022.

Jujuy: defendamos la banca de Alejandro Vilca Morales está armando un fraude blanco. Por Marcelo Ramal, 16/11/2021.

La intención de voto por Alejandro Vilca y el indigenismo Por Fede Fernández, 15/10/2021.

Jujuy: unas PASO extraordinarias El PTS-MST obtuvo el 23,5 por ciento. Por Iñaki Aldasoro, 13/09/2021.

El Partido Obrero (T) y las PASO en Jujuy Por Iñaki Aldasoro, 08/09/2021.

El aparato del PO convoca al Poder Judicial para imprimirle “ritmo militante” al PO de Jujuy Por Iñaki Aldasoro, 02/07/2021.

Elecciones en Jujuy: fraude electoral de la UCR macrista y el peronismo ‘nacional y popular’ Por Iñaki Aldasoro, 30/06/2021.

Jujuy: unas PASO extraordinarias El PTS-MST obtuvo el 23,5 por ciento. Por Iñaki Aldasoro, 13/09/2021.

El grupo de Albamonte justifica la proscripción del Partido Obrero de Jujuy Por Marcelo Ramal, 28/06/2021.

Jujuy: el Partido Obrero frente a las elecciones adelantadas Por Iñaki Aldasoro, 16/05/2021.

Se confirmó, era ´un globo de ensayo´ Un montaje del PTS. Por Marcelo Ramal y Julio Quintana, 03/05/2021.

El aparato nacional del PO interviene el PO jujeño Por Iñaki Aldasoro, 29/04/2021.

Proscripción contra el FIT en Jujuy: Iñaki Aldasoro y Gastón Remy se presentaron en la Corte Por Marcelo Ramal, 19/03/2021.

Iñaki Aldasoro volvió a reclamar la rotación de la banca del FIT en Jujuy Por Julio Quintana, 23/12/2020.

Jujuy: la escribanía de Morales, la rotación del FIT y la impostura del PTS Por Julio Quintana, 31/05/2020.

Suscribite a Política Obrera