Tolosa Paz arremete contra organizaciones oficiales y se profundiza la interna

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 4 minutos

Victoria Tolosa Paz y el Evita no ceden en su enfrentamiento por el control del Ministerio de Desarrollo.

La ministra viene de congelar las partidas de fondos a las cooperativas, cuestión que golpeó especialmente al Movimiento Evita y la UTEP. La semana pasada le quitó además la administración del principal programa nacional de alimentos a Laura Alonso, de La Cámpora, una funcionaria de trato cotidiano con “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner, que administraba una caja de más de 200 millones de dólares anuales.

Más recientemente, el gabinete de Tolosa Paz divulgó un informe exponiendo a una serie de organizaciones sociales como las principales gestoras de lo que llama “beneficiarios fantasma”. Se trata de 26.720 planes sociales a cargo de cooperativas marcados como irregulares. La investigación continúa con un sumario interno por desmanejos anuales por 13.000 millones de pesos, con responsabilidad de Emilio Pérsico. Por este motivo es investigado judicialmente por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Carlos Rívolo, que cuentan con esta documentación en sus despachos. Y que continúan la misma causa que inició el fiscal federal Guillermo Marijuán en base a informes de la AFIP, solicitados por el ex-ministro Juan Zabaleta, antecesor de Tolosa.

Del total de planes denunciados, más de la mitad (14.876) están bajo orbita directa de la ‘Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada’ que tiene de presidente a Gildo Onorato dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP. Las denuncias comprometen también a cooperativas y federaciones en su mayoría vinculadas a la CCC, Somos Barrios de Pie y otras de cuño kirchnerista como La Patria es el Otro, Frente Social Peronista y Misioneros de Francisco.

También figuran entre las organizaciones con mayor cantidad de bajas (7.164) a la ‘Asociación Civil Polo Obrero’ a cargo de Eduardo Belliboni, aunque en este caso no se distingue si son bajas dadas por la propia organización o por el ministerio. Consultado por Infobae, Belliboni se explayó: “cuando detectamos que algunos punteros amenazan a la gente para quedarse con la plata, los rajamos a la mierda”. Una confesión de las prácticas punteriles dentro de su propia organización.

Esta avanzada de Tolosa Paz es un correlato de las más de 90.000 bajas dadas en el programa Potenciar Trabajo tras las auditorías realizadas en el verano. El informe golpea incluso a las unidades de gestión a cargo de 154 intendencias de la provincia de Buenos Aires. La inmensa mayoría de éstas, alineadas con el peronismo. Desde los ejecutivos cambiemitas de Córdoba, La Plata y CABA, por su parte, negaron tener unidades de gestión en relación con sus municipios y gobernaciones.

El ranking de bajas es encabezado por los municipios de La Matanza (887), Almirante Brown (379) y Lomas de Zamora (352); e incluso apareció involucrada la Universidad Nacional de La Plata que no pudo validar los datos de 300 personas, en su mayoría asignados a tareas de maestranza y desmalezamiento. Más allá de la puja interna, el listado es una muestra del nivel de flexibilización y miseria salarial que impera en las dependencias del Estado.

Interna por las candidaturas

Desde lugares clave de su propio ministerio Tolosa Paz recibe una intensa presión para que retire su candidatura en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, no asombra que el listado tenga múltiples coincidencias con las organizaciones que se convocaron el jueves 18 de mayo en la Av. 9 de Julio, entre ellas la UTEP, el Polo “oficial” y el MST Teresa Vive, bajo las banderas “Fuera Tolosa Paz. Fuera el FMI”, jugando a fondo en la interna del Frente de Todos. El Movimiento Evita trabaja por las candidaturas de Sergio Massa-Wado de Pedro y listas unificadas para la elección PASO, algo que el tándem Tolosa Paz-Scioli todavía desafía.

A la movida del 18 siguieron una serie de reuniones en Economía, que contaron con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez como armadores. Seguido a esto, la plana mayor del Evita tuvo largas reuniones con CFK y con Máximo Kirchner en la previa del acto del 25 de mayo, en un acercamiento clave para los armados electorales. Las tensiones entre los Kirchner y el Evita se remontan al 2017, cuando Pérsico y los suyos impulsaron la candidatura de Florencio Randazzo, y más recientemente se alinearon con el ´albertismo´. El “Si los viera Evita, mamita” de Cristina Kirchner, cuando pidió no hace tanto el pasaje de la totalidad de los planes sociales a los municipios y gobernaciones, parece haber quedado en el freezer...

Relató a Clarín uno de los presentes: “charlamos sobre la importancia del acto del 25 y de la unidad”. En la Ciudad, el Evita apunta a un armado con el burócrata Andrés Rodríguez de UPCN, el principal gremio de los estatales, que apoya la candidatura de Sergio Massa. “El Evita está con todos. Hasta que se sienten Cristina, Alberto y Sergio Massa a definir, vamos a seguir así”. Desde el Evita aportaron una masiva columna el 25 a Plaza de Mayo.

Este 25 de mayo, el socio de Belliboni, Juan Grabois, y Sergio Massa compartieron palco y chichoneos. Atrás quedo el furioso “Ni en pedo vamos a votar a ese cagador y vendepatria” (SIC) de Grabois, en otro episodio de amague y recule del referente de la UTEP. El “arrastramos a la lucha a las organizaciones que aportan a un gobierno ajustador” de Belliboni y el aparato del PO oficial, quedó en ridículo una vez más.

LEER MÁS:

El ´frente único´ entre el Polo Oficial y la UTEP en la interna del gobierno “Vamos unidos con quienes aportan a un gobierno ajustador”. Por Leonardo Perna, 19/05/2023.

Grabois-Belliboni-Alderete-Cachorro Godoy: un “movimiento popular” con banderas vaticanas , kirchneristas y massistas Por Leonardo Perna, 12/05/2023.

El frente del PO Oficial y el kirchnerismo para voltear a Tolosa Paz Por Leonardo Perna, 10/05/2023.

El FMI dicta el apretón de clavijas Contra los desocupados, las jubilaciones y el salario. Por Leonardo Perna, 12/04/2023.

Suscribite a Política Obrera