Salta

Basta de maniobras y dilaciones contra nuestra lucha

Escribe Tendencia Docente Clasista (Salta)

Que Sáenz nos reciba y satisfaga de inmediato nuestro pliego.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de la gigantesca movilización que conmovió a la provincia de Salta, con más de 30.000 trabajadores en las calles de la capital, con manifestaciones y piquetes en decenas de localidades y rutas en el interior de la provincia, el gobierno volvió a convocar a nuestros delegados a una reunión en la noche de este lunes.

Después de una jornada de abrumador apoyo popular a nuestra huelga general, Sáenz vuelve a maniobrar contra la lucha: quiere someternos a la amansadora de reuniones desgastantes con funcionarios subordinados, mientras, por cuerda separada, sigue complotando con las burocracias sindicales docentes. Lo prueba el hecho de que mientras se desarrollaba esta reunión, Dib Ashur y Cánepa salían en los medios reafirmando todas sus provocaciones contra nuestra lucha, y, por otro lado, que la misma parió otra reunión donde recién se va a discutir nuestro pliego cuando de lo que se trata es que se lo satisfaga de inmediato, porque no entramos en huelga ayer, ¡¡¡sino que ya estamos en nuestra cuarta semana de lucha!!! El hecho de que se quiera que discutamos desde ahora un plan de readecuación de contenidos a cambio de no cortar calles y rutas equivale a una suerte de conciliación obligatoria en donde levantamos nuestra huelga. Lo que está en juego es el pliego de reclamos votado en Asamblea Provincial: salario inicial igual al costo de la canasta familiar, hoy en $320.000, la indexación del salario por mes, la caída inmediata de las causas a los 19 trabajadores detenidos ilegalmente.

En vísperas de la movilización, fue el propio Gustavo Sáenz quien se puso a la cabeza del ataque contra nuestra lucha en los medios de comunicación en donde volvió a negarnos en nombre de que no somos un gremio. Reivindicó el acuerdo salarial ruinoso de un falso 34 % en tres cuotas, que sus ministros firmaron con la intergremial, un frente de sindicatos burocráticos que, en los hechos, no reúne ninguna legitimidad para la docencia desde hace más de 18 años.

En oposición a esa operación contra la huelga, la extraordinaria gesta de solidaridad del pueblo trabajador de Salta contra la política represiva del gobierno sumó centenares de adhesiones de organizaciones sindicales de base en todo el país, en nuestro favor.

Rechacemos las burdas excusas del gobierno provincial, que ahora alude a una crisis económica cuando sistemáticamente paga los vencimientos de las deudas del Fondo de Reparación Histórica y el Fondo del Bicentenario, con organismos internacionales usureros. Sáenz y todo el arco político patronal nacional reivindican que su gestión tuvo superávit en los últimos tres años. Fue su gran argumento para ganar las elecciones. Ahora, alude a una crisis económica sólo para rechazar nuestro reclamo.

La docencia tiene en frente una nueva pulseada con el gobierno, que fue desautorizado después de la jornada de paro y movilizaciones de este lunes. La pueblada de ayer es un impulso extraordinario para la victoria de nuestra lucha, que es seguida por los trabajadores de toda la provincia y por la vanguardia luchadora del país entero. Rechacemos esta nueva maniobra.

Que Sáenz mismo sea quien nos reciba, que reconozca a nuestros delegados, electos y revocables, como representación exclusiva de la docencia y que satisfaga de inmediato nuestro pliego, ya que él tiene todas las facultades para hacerlo. Nuestra próxima asamblea provincial debe discutir concienzudamente cómo garantizamos esto.

LEER MÁS:

La huelga docente de Salta es el camino Nota de tapa de Política Obrera N°71 edición impresa. 31/05/2023.

Extraordinaria movilización en apoyo a la docencia salteña La única representación de los docentes es la de los Autoconvocados. Por Violeta Gil, 29/05/2023.

Salta: la docencia autoconvocada entra en su cuarta semana de huelga Por Julio Quintana, 28/05/2023.

Salta: la movilización popular arrancó la libertad de los 19 compañeros detenidos Por Violeta Gil, 27/05/2023.

Suscribite a Política Obrera