Tokyo Sonata: Desempleo, pauperización y vínculos

Escribe Fede Silver

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace poco más de una década, en coincidencia con el inicio de la última gran crisis capitalista, se estrenaba Tokyo Sonata, multipremiado largometraje japonés dirigido por Kiyoshi Kurosawa.

La película comienza con un concepto familiar: “En cuanto se instalen las líneas telefónicas a Dalian, podrá contratar a tres jóvenes chinos por los que pagará lo que a un empleado japonés”. Segundos después, al protagonista, Ryuhei, le informan que será víctima del downsizing en la empresa en la que ha trabajado como administrativo casi toda su vida adulta. A partir de ese momento, comienza una lucha doble, hacia afuera, buscando trabajo en un mundo hostil a hombres adultos desempleados sin formación en las “nuevas teconologías”, y hacia adentro, intentando mantener las apariencias ante su familia mediante la negación.

La disolución de los vínculos

Es justamente esa negación la que mantiene al frágil núcleo familiar unido. Megumi aparenta un rol conformista de ama de casa, mientras en la intimidad desea que su vida fuese completamente diferente, Takashi, el hijo mayor, cansado de repartir volantes por la calle y sin un proyecto de progreso en el plano académico, hace secretamente los trámites para enlistarse en el ejército yanqui. Kenji, el menor de la familia, deja de pagar el comedor en la escuela para empezar a tomar clases de piano. Todas estas iniciativas son rechazadas por Ryuhei quien repentinamente pierde el control de su vida, en el plano laboral y el familiar. Los hijos, por su parte, representan el desencanto de una juventud que se encuentra sin salida ante un sistema educativo incapaz de garantizarles una salida en el mundo real.

Temáticas del género

La pauperización y el desempleo son temáticas basales de las películas que toman en cuenta los dilemas de la clase trabajadora, y su abordaje se ha profundizado en los años recientes.

Si Parasite (2019) logró encausar el tema desde la sátira (el oportunismo de los desposeídos), ya en Un asunto de familia (2018), de Hirokazu Koreeda los empleos precarios y el hurto en pequeña escala son el sostén del “núcleo” familiar. The Florida Project (2017), nos lleva a las puertas de Disney, donde la marginalidad y el desempleo crónico de sus padres son sobrellevados a pura imaginación por Moonee y sus amigos, los niños que protagonizan el film. En Yo, Daniel Blake (2016), de Ken Loach, el protagonista queda incapacitado para trabajar y debe luchar por un subsidio por discapacidad, que el estado le niega. Techo y comida (2015), dirigida por Juan Miguel del Castillo, retrata a Rocío, una madre soltera sin trabajo intenta aparentar una vida normal por miedo a perder la tutela de su hijo. Cabe también mencionar Dos días y una noche (2014), de los hermanos Dardenne - maestros del género -, donde los mismos empleadores obligan a Sandra (Marion Cotillard) a recorrer las casas de sus compañeros tratando de convencerlos de que rechacen un bono salarial de mil euros, para que ella pueda seguir trabajando.

Así podríamos seguir retrocediendo año por año encontrando diversos abordajes para las angustias actuales de la clase obrera, enfrentadas a un sistema social expulsivo y perverso, como en Los lunes al sol (2002), donde la “reconversión industrial” de Vigo deja a centenares de trabajadores en la calle. En el plano nacional cabe mencionar del año pasado Planta permanente, donde es puesta a prueba la “viveza criolla” de dos precarizadas estatales, que se ponen una cantina “clandestina” para obtener un salario complementario.

Ante una actualidad marcada por la agudización de la disputa entre capital y trabajo en el marco de la pandemia, Tokyo Sonata nos invita también a abrir un debate en torno a los vínculos familiares, puestos a prueba a lo largo de esta cuarentena, en aquellos casos en que los trabajadores pueden cumplirla. Aunque melodramática por momentos, cuando nos despedimos de esta película, al son del Clair de Lune de Debussy, lo hacemos convencidos de haber presenciado una joyita del cine japonés.

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