Merlo: importante movilización en apoyo a las y los trabajadores de la EP Nº 68

Escribe Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 7 de junio la investigación penal por un presunto abuso sexual ocurrido dentro de la institución dio un giro. El menor abusado, en el marco de la investigación judicial a cargo de la UFI de Menores Nº 1 de Morón, pudo relatar que fue abusado y golpeado en su hogar por su padrastro y no por alumnos de 6º grado en el baño de la escuela (Telam.com.ar, 08/06).

El jueves a las 17.30 las/os trabajadoras/es de la EP Nº 68 y de la EES Nº 60 se concentraron en el centro de Mariano Acosta para, desde allí, movilizarse hacia las puertas de la escuela primaria. Se realizó un abrazo simbólico y un acto de desagravio junto a vecinos y familias. Las intervenciones en la radio abierta fueron muy ricas. Una docente de la escuela secundaria Nº 60 denunció el inmovilismo del FUDB ante la ola de violencia social que azota a todo el sistema educativo y en todos sus niveles. A su vez, denunció que el Estado, que no protege ni al docente y ni al alumno, es el mayor responsable y promotor de la violencia escolar toda vez que obliga a aprender y enseñar en aulas abarrotadas de alumnos y niega la asistencia en cantidad y calidad requerida por los comedores escolares. Otro docente autoconvocado del nivel inicial denunció que los docentes debemos hacernos cargos de los millonarios costos judiciales para demostrar nuestra inocencia ante denuncias por presuntos abusos en el ámbito escolar y que en la casi totalidad de los casos las denuncias se caen por falta de pruebas o porque se constata que el abuso denunciado ocurrió fuera del colegio. Luego tomó la palabra una vecina que había enviado a sus hijos a la primaria 68 y resaltó el esfuerzo que realizan los trabajadores docentes para educar al pueblo. También planteo que los docentes no son enemigos de las familias sino sus aliados porque “los docentes son trabajadores como nosotros. Ellos tampoco llegan a fin de mes y por eso, al igual que nosotros, tienen que trabajar todo el día”.

Tendencia Docente Clasista acompañó la movilización de los/as trabajadores/as de la EP Nº 68 y desde el minuto 1 repudiamos la violencia escolar que sufren los trabajadores de la educación. En nuestra intervención en la radio abierta, a cargo del compañero Julio Gudiño, señalamos que el “protocolo” de resguardo y reparación firmado por el FUDB a espaldas de la docencia es papel mojado a la hora de enfrentar el tsunami de violencia que azota a las instituciones educativas. Planteamos que, en lo inmediato, los trabajadores de la educación tenemos el desafío de conquistar, por medio de la lucha y movilización, que los costos judiciales ante la denuncia por presuntos abusos en las escuelas sean afrontados por el gobierno provincial y que, hasta que logremos esto, sean cubiertos por los sindicatos. Por otro lado, planteamos que hay que luchar por emplazar al poder judicial a que actúe con la mayor celeridad ante denuncias de esta índole para que se sepa la verdad y para que los menores abusados estén a resguardo de los abusadores. Por último, señalamos que la lucha contra la violencia escolar debe partir de la unidad de la docencia con las familias para pelear por inversión en infraestructura escolar, comedores con la cantidad y calidad de alimentos que demanda las matriculas estudiantiles, por salarios iguales a la canasta familiar por cargo y por el desdoblamiento de cursos y creación de cargos docentes y de EOE. O sea, hay que combatir la orientación política privatista impulsada por la burguesía en las figuras de los Milei o Bullrich; quiénes recientemente plantearon que de llegar al gobierno del Estado van a cerrar los Institutos Superiores de Formación Docente. Hay que tomar el camino de la lucha docente salteña y de su huelga general en defensa de la educación pública que está vigorosa porque es apoyada, sin fisuras, por todas las familias y el pueblo salteño.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera