Riesgo hídrico en La Plata: la amenaza de una nueva inundación

Escribe Sergio Gómez de Saravia (candidato a intendente de La Plata)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicó los mapas de riesgo hídrico para la ciudad de La Plata. Estos mapas muestra barrio por barrio las zonas que tienen riesgo de inundación con imágenes satelitales. En la ciudad de La Plata casi el 50% de su superficie se encuentra bajo riesgo máximo (en color rojo). Esto ya ha quedado demostrado desde la colosal inundación de 2013 que se cobró 89 vidas comprobadas judicialmente.

Diez años después, la mayor parte de las obras de contención hídrica ha quedado inconclusa y obsoleta ante el nuevo escenario urbanístico. Sólo se han completado algunas obras en la zona norte de la ciudad, Tolosa y Ringuelet. Sobre el arroyo del Gato, e incluso en un año de sequías, las pocas lluvias que se producen generan anegaciones en la mayor parte de los barrios periféricos de la ciudad.

El municipio y la gobernación han montado un sistema de barrios privados en las principales rutas de acceso a la CABA lo que destruye todo el sistema de pastizales de las zonas de absorción de agua. Garro ha realizado una mayor expansión de la especulación inmobiliaria, procediendo a recategorizar las zonas aledañas a la ruta 36 y ruta 2 para avanzar en la construcción de barrios privados. Estas zonas abarcan mas de 507 mil metros cuadrados de zonas de amortiguación de lluvias donde nacen los afluentes de los arroyos principales que atraviesan la urbe.

La otra ciudad

En disonancia con esto, en la ciudad de La Plata hay 202 asentamientos donde vive el 25% de la población platense, unas 170 mil personas de un total de 680 mil. Estos asentamientos no cuentan con cloacas o sistema de desagote, lo que ocasiona que las mínimas lluvias bloqueen accesos y calles.

Con respecto al riesgo hídrico cabe señalar también que la ciudad cuenta con miles de afectados por el corte del servicio de red desde hace meses y que desde hace tres años consecutivos que la proliferación de cianobacterias en el Rio de La Plata y, en especial, en la toma de agua de ABSA envenenan el suministro en verano.

La burguesía no encuentra razones para proliferar las condiciones de vida de los trabajadores platenses en un país donde las inversiones se dirigen a la especulación financiera e inmobiliaria.

El mejoramiento de vida del trabajador requiere una reorganización de las relaciones sociales. Es necesario poner el conjunto del presupuesto municipal a discusión para organizar la inmediata urbanización de los barrios y poner en revisión el conjunto de los megaproyectos.

LEER MÁS:

El Polo Tendencia movilizó en La Plata Por Eduardo Molina, 12/06/2023.

Cambio Climático y el Niño, un desafío político para los trabajadores Por Patricia Urones, 01/06/2023.

De la sequía a las inundaciones Por Eva Gutiérrez, 27/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera