Escribe Emiliano Fabris
Movilizan, peronismo incluido, ‘padres’ contra maestros
Tiempo de lectura: 4 minutos
El comienzo de la campaña por las PASO se está caracterizando por una competencia reaccionaria entre los principales candidatos. A raíz de la protesta de un grupo de padres por los días perdidos de clase, los candidatos locales de Bullrich y Larreta organizaron una visceral campaña para atacar el derecho a la protesta de los trabajadores de la educación y prometer “terminar con los paros docentes”. Apuntan a que la educación sea declarada un “servicio esencial”, lo cual supondría que las escuelas deberían estar abiertas en todo momento y circunstancia. El principal candidato del peronismo afirmo que “apoyaba a los padres”. Los representantes de Baradel en la ciudad han emitido un vergonzoso comunicado atacando los paros de la docencia bahiense, haciendo causa común con los derechistas.
En el transcurso de estos ataques, se ha prendido fuego un aula de la primaria 60 y se han retirado en ambulancia estudiantes y docentes del Instituto Terciario Avanza intoxicados por monóxido de carbono. El derrumbe de la infraestructura escolar es manifiesto y la “esencialidad” que se proclama de ninguna forma pretende atender esta situación. Tampoco la de los salarios iniciales docentes que están debajo de la canasta de pobreza, la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la sobrecarga laboral que todo esto genera en la docencia. Si un docente pretende vivir dignamente debe saturarse de cargos y horas, en perjuicio de su vida y de la actividad pedagógica. La imposición de una quinta hora en primaria ha sido fuertemente rechazada en la ciudad por las maestras por este motivo. Los trabajadores auxiliares han hecho medidas reclamando que no se cubren suplencias para las escuelas que tienen que ser higienizadas por los propios docentes.
La cuestión ha puesto de relieve un uso arbitrario del Fondo Educativo, una partida presupuestaria que reciben los municipios del gobierno provincial. Un sector de candidatos del gobierno municipal de Juntos por el Cambio denuncia que ese fondo “no llega a las escuelas”. Un escándalo. El intendente Gay ha dicho, por su parte, que este fondo no alcanza para hacer obras mayores que necesitan las escuelas.
Política Obrera plantea colocar la totalidad de este fondo bajo el control de una comisión electa de trabajadores de la educación y la comunidad educativa. Advertimos, no obstante, que su monto es harto insuficiente. Las obras necesarias de reparación y construcción de nuevas escuelas son las que deben establecer exactamente el presupuesto necesario para infraestructura escolar.
La educación “esencial” de macristas y kirchneristas supone escuelas públicas destruidas con docentes mal pagos, pero “siempre abiertas”. Existe un hilo conductor claro con lo sucedido bajo la pandemia, en donde las patronales reclamaban la presencialidad escolar para no interrumpir sus negocios. Lo hicieron particularmente los dueños de las escuelas privadas con piquetes céntricos en la ciudad. Todo a costa de multiplicar los contagios por COVID. Un importante sector de la docencia bahiense respondió a este ataque a la salud y la vida autoconvandose, tomando medidas de fuerza, a pesar de que la conducción Multicolor local (Gandolfo y FITU) aceptaron la presencialidad.
Quienes se apuntan en esta carrera reaccionaria están previendo que las luchas de los trabajadores van a intensificarse. El propósito de “terminar con los paros” debe ser caracterizado claramente como un planteo fascista. La lucha docente es el emergente de un cuadro de derrumbe salarial y educativo. Los médicos del Hospital Municipal han hecho paros también en reclamo de condiciones salariales y laborales, porque vienen arrastrando un enorme desgaste bajo la pandemia.
En nuestra campaña electoral de Política Obrera hacemos del derecho a la huelga y a luchar un eje fundamental, cuando la vida del trabajador quiere ser sumergida en un cuadro más agudo de precariedad. Al fin y al cabo, necesitamos luchar por una huelga general y una movilización histórica de los trabajadores.
Destruir el derecho laboral, la hoja de ruta de los pre-candidatos patronales La política y reivindicaciones de Política Obrera. Por Jorge Altamira, 20/07/2023.
Bahía Blanca: un gremialista propone una huelga en escuelas por tiempo indefinido Emiliano Fabris, congresal de Suteba, argumentó que es la única manera de que el gobierno solucione los problemas salariales y de infraestructura. Publicado en lanueva.com, 7/7. Publicado en políticaobrera.com el 08/07/2023.
Kicillof imita a Larreta: masivo descuento por los días de huelga a la docencia Por Mariano Hermida, 08/07/2023.
EMILIANO GASTÓN FABRIS SOBRE LA SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR 16/07/2023.
ENTREVISTA A EMILIANO FABRIS, EN RADIO MITRE BAHÍA BLANCA-FM 100.3 MHz, 07/07/2023.
Emiliano Fabris ante los atques a las huelgas docentes por parte de candidatos de partidos patronales 03/07/2023.