Ishii despide a trabajadores de la salud

Escribe Carla Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de José C. Paz presentaron un petitorio al intendente Mario Ishii reclamando, en el marco de la actual crisis sanitaria, insumos destinados a la protección contra el Covid-19, recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El intendente respondió con el despido de trabajadores de los UDP, en su mayoría del Hospital Carporaletti, que fue inaugurado como el primer CEPAN (Centro de Emergencia para la Pandemia) de la provincia con la presencia de Kicillof hace poco más de un mes.

Frente a las precarias condiciones de seguridad e higiene en la que trabaja el personal de salud de los UPD del distrito, exigieron a la intendencia los materiales de protección necesarios, tal como indica el procedimiento sanitario según la OMS (Organización Mundial de la Salud), para evitar la exposición al virus. El incumplimiento del protocolo, por parte de los centros de salud, expone al contagio a los trabajadores, como el caso de la Clínica Fátima de Pilar, en donde una enfermera contrajo el virus producto de la desidia patronal. Lo mismo se repitió en el Hospital Belgrano de San Martin, donde se contagiaron hasta el momento más de 20 trabajadores, o el último caso que desembocó en la muerte de un enfermero del Instituto Médico Brandsen, en Cañuelas, que a la fecha se encuentra clausurado e investigado por la cantidad de contagios del personal y pacientes producto de la falta de cumplimiento del protocolo de seguridad.

En este cuadro, los trabajadores resolvieron que en caso de que no se encuentren los EPP (Elementos de Protección Personal) correspondientes, tanto para enfermería como personal administrativo, no se pondrá en contacto con los posibles casos de COVID 19. En el reclamo también se incluye la exigencia del reconocimiento del decreto firmado por Fernández del pago de la asignación estimulo de carácter no remunerativo de 5.000 pesos, pago que estaría a cargo de Nación y que los trabajadores de los UDP todavía no han percibido.

Se suma a todo esto las precarias condiciones de contratación y salariales a la que están sometido el personal de las UPD. Los propios trabajadores señalan en el petitorio que “el salario es de $1.500 de básico (personal temporario) más la suma del monto correspondiente al cargo, que serían, auxiliar de enfermería $12.000, un Enfermero profesional cobra $14.000, un Licenciado de enfermería cobra $16.000 y el personal administrativo cobra $ 9.000, siendo que los trabajadores bajo convenio de sanidad perciben un básico de $40.327”. Por tal motivo, exigen una equiparación de sus haberes.

En respuesta al reclamo de seguridad sanitaria y salarial, la dirección de la Secretaría de Salud municipal, que estaría a cargo del mismo Intendente Mario Ishii, resolvió en la última semana dar de baja a más de una docena de empleados del sistema sanitario local (Agencia Nova, 18/4). Al mismo tiempo que despedía a trabajadores de la salud, el Varón del conurbano, era felicitado por el presidente Alberto Fernández, quien declaro que, en medio de la pandemia, “Ishii hace un gran esfuerzo” (TeleFe noticias, 13/4).

Ishii, luego de desconocer los decretos que el ejecutivo ha firmado frente a la pandemia, desde el que establece el protocolo de seguridad y la asignación de un bono al personal de salud hasta el que prohíbe los despidos y suspensiones de trabajadores, ha echado a los supuestos “cabecillas” de un reclamo legítimo, con el propósito de aleccionar al resto de los trabajadores, no solo a los de la salud sino también al resto de los municipales que quieran reclamar por condiciones de seguridad e higiene o mejoras en las condiciones de trabajo y salario.

El petitorio que presentaron los trabajadores de los UDP de José C. Paz es un ejemplo de los métodos para enfrentar la pandemia, en el marco de las propias necesidades de los trabajadores de la salud. Otro ejemplo, es el de los trabajadores del Mercante que mediante asamblea resolvieron la conformación de un Comité de crisis para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad y control de los suministros sanitarios para resguardo de su salud y la de los pacientes. Estas respuestas son importantes como guía de acción para el conjunto de la clase obrera.

Reincorporación inmediata de todos los trabajadores de las UPD de José C. Paz y cumplimiento de todas sus exigencias.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera