Mar del Plata: los del Cambio, el ´recambio´ y otros platos recalentados

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

El distrito de General Pueyrredón, junto con el de Bahía Blanca, son los distritos de mayor peso electoral del territorio bonaerense fuera del conurbano. Desde el año 2015 ambos están gobernados por JxC. Con 23 listas inscritas para las PASO, Mar del Plata registra la mayor cantidad de precandidatos a la intendencia de su historia. Por primera vez desde 1983 no habrá candidato de la UCR. De las 23 listas oficializadas, solo el FIT-U irá internas.

El “Cambio” oficialista

El actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se presenta como único candidato por la coalición. A diferencia de los 58 distritos en los que gobierna Juntos por el Cambio (JxC), Montenegro es uno de los dos jefes comunales que irá con las dos boletas. El ex jefe de seguridad porteño emigrado a “La Feliz” mantuvo en vilo a todo el oficialismo local a semanas de cerrar las listas. La indefinición sobre su candidatura habría obedecido según sus propias declaraciones y a las de su entorno, a la intención de mantenerse prescindente de la interna entre Larreta y Bullrich e incluso a su enojo por el nivel de virulencia verbal entre los protagonistas. Sin otro candidato de peso para una eventual continuidad de gobierno y ante el temor de perder un distrito clave, Montenegro decantó por la candidatura a la reelección.

Rejunte en el Encuentro Marplatense

Sin internas, la camporista y titular del ANSES Fernanda Raverta se presenta como candidata a la intendencia por “Encuentro Marplatense” en alianza con el exjefe comunal y dirigente de Acción Marplatense Gustavo Pulti. Buscará unir los votos obtenidos en 2019, cuando la ausencia de un acuerdo le permitió a Montenegro ganar las elecciones con la boleta de JxC. Ese año Raverta se había ubicado en segundo lugar con el 37,63% de los votos y Pulti en el tercero con el 11%, frente al 40,43% que obtuvo la entonces lista oficialista. No obstante, la cosecha de votos que obtuviera el peronismo local de la mano de Raverta vino empujado por el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional y provincial, un fenómeno que no se repetirá en estas PASO. “Libertarios”: platos recalentados

La principal candidatura de Milei ha sido otorgada a un desconocido integrante de la agrupación derechista “Crear”. Se presenta como economista “hiperliberal” y “reconocido empresario”. Asegura haber trabajado siempre en la actividad privada y luchado “contra lo público” (El Marplatense, 23/06). Encabezando la lista de candidatos a consejeros escolares a Lorena Bincaz, quien desde hace años se desempeña como funcionaria en el Consejo Escolar de General Pueyrredón.

La crisis en “La Feliz”

El sistema de educación municipal, uno de los más importantes del país, tiene a sus escuelas en ruinas. Padecen igual que las que están bajo la órbita provincial, severos problemas de infraestructura. No se designa personal auxiliar y funcionan precarizando el plantel docente, a quienes se les niega la continuidad en el cargo para evitar abonar vacaciones y otros ítems. Montenegro caminó orgulloso con el grupo de Padres Organizados (en su mayoría dueños de colegios privados) en plena pandemia para que retornen las clases presenciales. El intendente adscribe el planteo de declarar a la educación como servicio esencial y cuyo propósito es prohibir el derecho a la protesta de los trabajadores de la educación.

La firma del jefe comunal con el gobernador Axel Kicillof del convenio de llamado “Municipios a la obra”, para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura no cambió en nada la realidad de las familias trabajadoras del distrito. Calles anegadas e intransitables por los pozos, semáforos sin funcionar, cortes en el suministro eléctrico, barrios sin gas natural, inundados y que deben ser evacuados cuando llueve. En plena pandemia las tasas municipales aumentaron un 50% y se sigue pagando una fortuna por agua, Alumbrado Barrido y Limpieza, contribución a la salud, tasa de seguridad e higiene, etc. Otro tanto hay que decir del servicio público de pasajeros, donde los tarifazos son moneda corriente. Es Montenegro, desde el inicio de su mandato y hasta la finalización del mismo, quien por facultades cedidas por el Concejo Deliberante, fija por decreto los incrementos. El boleto pasó a costar $165,77 y en los tramos más largos llega a $263. Es el segundo aumento del año. La empresa Costa Azul que opera 6 líneas de colectivos, no se quedó atrás y aplicó un aumento en orden al 40%. Un boleto entre Mar del Plata y Miramar cuesta 800 pesos.

No se ha construido una sola vivienda para las familias que no pueden siquiera acceder a un alquiler en una Mar del Plata donde la vivienda ociosa es la marca y donde la crisis habitacional es ya escandalosa. Sin grieta también en este punto, la gestión de la Provincia y el Municipio desalojaron recientemente a unas 50 familias que intentaban asentarse en tierras del barrio Belisario Roldan. Urbanización, ambiente y vivienda son tres pilares fundamentales que nuevamente no han sido atendidos.

Esta realidad es la consecuencia del vínculo estrecho entre de todos los partidos que han gobernado la ciudad con los empresarios de la construcción, textiles, gastronómicos, del transporte, hoteleros y de la pesca. Es también lo que caracteriza de manera escandalosa el avasallamiento del patrimonio cultural y natural de General Pueyrredón. La liquidación de los pulmones naturales de la ciudad y el crecimiento de la “cementización”, la fumigación con agrotóxicos, la especulación inmobiliaria; constituyen parte de los grandes negociados que macristas, radicales, massistas, kirchneristas y pultistas han llevado adelante.

La campaña de Política Obrera

Política Obrera viene desarrollando un planteo antagónico al de los partidos tradicionales que pretenden hacer creer a los trabajadores que existen diferencias entre ellos. Mediante agitaciones en fábricas, ferias, barrios, escuelas y hospitales del distrito, discutimos las reivindicaciones más elementales en la perspectiva de una salida independiente de los trabajadores a la crisis y por un gobierno propio. Hemos conformado así una lista local con delegados y referentes de la docencia, activistas de los barrios, obreras precarizadas del pescado, estudiantes, jubilados y trabajadores de la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera