Escribe Olga Céspedes
Tiempo de lectura: 3 minutos
Faltan días para el domingo de las elecciones PASO que definirán la participación en las generales en octubre. En Salta, la campaña electoral se caracterizó por una importante vacuidad, sobre todo en términos programáticos. Sólo cuando los precandidatos de nuestra corriente política participaron en debates con los precandidatos patronales se pudo desenmascarar la agenda de estos precandidatos, quienes anunciaron que irán por los derechos laborales de los trabajadores, esencialmente.
Nuestra campaña se concentró en el debate cara a cara con trabajadores que empiezan a acercarse a nuestras posiciones políticas, trabajadores que consultaban a nuestros militantes a quién votar, compañeros del Polo Obrero Tendencia que organizaron charlas en los barrios. El sábado pasado, en Tartagal, una charla debate a cargo de Violeta Gil, precandidata a diputada nacional. Hicimos también debates con Julio Quintana, precandidato a diputado nacional en segundo término, sobre la guerra declarada de los precandidatos del FMI contra los derechos laborales. Participaron docentes universitarios, mineros, trabajadores gráficos, ordenanzas, gastronómicos, de comercio y trabajadores desocupados del Polo Obrero.
Los compañeros precandidatos fueron frecuentemente invitados a programas televisivos y de radio, donde quedó claro el antagonismo de la política y las reivindicaciones de Política Obrera y de los Milei, Massa, Bullrich y Larreta, especialmente, donde no hubo grietas entre ellos al momento de presentar su agenda.
El domingo pasado, un plenario provincial abierto votó una agenda para llevar los ejes de nuestra campaña a los lugares de trabajo, de estudio y a los barrios, y una gira por el norte salteño de Violeta Gil, en esta recta final. La semana pasada fuimos nuevamente a las puertas de Coca Cola a seguir el debate con los trabajadores de la rama. Esta semana arrancó con una charla en la zona norte de la capital salteña a cargo de Julio Quintana, y en simultáneo, Violeta Gil, los militantes y compañeros del Polo Obrero de zona sudeste fueron a la feria de Solidaridad, unos de los barrios más grandes y populosos de la ciudad capitalina, donde hubo una importante recepción en la que, durante un balance de la jornada, continuaban acercándose a escucharnos. Este martes, a primera hora de la mañana, un equipo de militantes y Julio Quintana llevamos nuestro programa al ingreso de los trabajadores a la hormigonera municipal de la capital. La jornada del martes finalizará con una recorrida en el viejo hospital Del Milagro con Gabriela Jorge, precandidata al Parlamento del Mercosur y un equipo de militantes. En Rosario de Lerma, a 40 kilómetros de la capital, militantes, compañeros del Polo Obrero y simpatizantes docentes y obreros rurales del tabaco irán a las puertas de Massalin Particulares, la principal procesadora de tabaco de la provincia.
El miércoles y jueves, vamos a dirigirnos a los trabajadores de la salud del principal hospital de la provincia, el hospital San Bernardo. Nuestros docentes y estudiantes universitarios recorrerán la Universidad Nacional de Salta y por las tardes concentraremos en la histórica esquina de Florida y San Martín, para debatir con los miles de salteños que pasan por la zona céntrica de la ciudad. El jueves cerraremos nuestra campaña en la capital con un acto cuyas oradoras serán Violeta Gil y Gabriela Jorge.
Mientras escribimos estas líneas, nuestra principal vocera, Violeta Gil, se encuentra de gira en la ciudad de Orán con un equipo de militantes y simpatizantes, que irán a debatir con los trabajadores de salud del vapuleado hospital San Vicente de Paul, y luego concentrarán en la plaza de los Jóvenes para llevar política socialista a los oranenses. Por la noche cerrarán la campaña en el departamento con un acto en Colonia Santa Rosa. El jueves, Violeta Gil seguirá por Tartagal para dirigirse al hospital Juan Domingo Perón y una gira por los medios locales.
El sábado preparamos una instancia de debate para defender cada voto a Política Obrera para lo cual nos hemos propuesto una campaña por la consecución de fiscales para cuidar el pronunciamiento por la agenda de los trabajadores.
La militancia de Política Obrera de Salta ha colocado sus esfuerzos por desenvolver el más amplio debate, luego de un reguero de luchas que tuvo lugar durante el primer trimestre del año. Este debate pretende preparar los venideros escenarios de lucha que necesariamente deberá desenvolverse en tanto las elecciones no van a resolver los grandes problemas que aquejan a la clase obrera y que el capital -a través de sus candidatos políticos- prepara para destruir los derechos laborales con más precarización, con la eliminación de las indemnizaciones como plantea Patricia Bullrich, por caso. Convocamos a los trabajadores salteños a votar precandidatos socialistas, a votar a Política Obrera este domingo 13, para que esta política esté en las elecciones generales.