La plataforma de Política Obrera en San Isidro

Tiempo de lectura: 5 minutos

El partido de San Isidro tiene un presupuesto de casi 60 mil millones de pesos anuales, siendo uno de los distritos más ricos per capita; entendemos que este presupuesto tiene que estar en función de resolver las necesidades de los vecinos. Es decir, que nuestro eje es el carácter social del presupuesto. Históricamente este presupuesto estuvo al servicio de sectores económicos como las inmobiliarias, los clubes náuticos y sectores de poder como el Obispado, el Club CASI y el Jockey Club.

En nuestro distrito hay una alta participación ciudadana, que se refleja en la realización de numerosas Asambleas, como por ejemplo la Asamblea Vecinos 100% Verde de Villa Adelina, Asamblea Barrial de Beccar y otras que han sido el motor de resolución de problemas, como la Asamblea de inundados de Boulogne, la Asamblea de Docentes autoconvocados del 2014, etc. Por lo que, como partido queremos dar un canal democrático y político a este estado permanente de participación y deliberación.

Con esta perspectiva nosotros pedimos el voto en estas PASO del 13 de agosto.

Fondo educativo

En el 2022 fue de aproximadamente 350 millones de pesos. El Municipio no rinde cuentas de cómo gasta ese dinero de carácter público (este 2023 está presupuestado 530 millones -aproximadamente-). En el distrito hay cerca de 98 escuelas públicas; si bien las necesidades de cada comunidad son muchas y diversas, entendemos que con un presupuesto de 3 o 4 millones de pesos por escuela se pueden resolver problemas que revisten como emergentes en lo cotidiano.

Este fondo tendría como objetivo resolver los problemas de infraestructura escolar y mobiliario y en segundo orden, los insumos necesarios. Nuestra metodología de implementación sería fomentar la formación, en cada escuela, de un Consejo Educativo conformado por los delegados gremiales, representantes del centro de estudiantes, cooperadoras, auxiliares y directivos y a través de estos organismos decidir, democráticamente, el destino de ese dinero.

Además, proponemos garantizar el acceso público a esta información.

Por otro lado, el Consejo Escolar estaría más cercano a las necesidades de las escuelas, por eso proponemos hacer un relevamiento actualizado y destinar un fondo para cubrir esas necesidades prioritarias, teniendo en cuenta que hay escuelas que tienen problemáticas de mayor emergencia edilicias que otras.

Cultura

En San Isidro la vida cultural ha sido desmantelada en función de los negocios inmobiliarios (Laguzzi construcciones o Chediak, etc), como ha sido el ejemplo del cierre de los teatros históricos Bristol y el Astro. La poca oferta cultural depende del municipio y se concentra casi en su totalidad en San Isidro Centro. A esto se le agrega que el Municipio no tiene una propuesta de política de apoyo a los artistas independientes.

Es necesario convocar a los trabajadores de la cultura (editores, escritores, etc) del distrito para desarrollar distintas actividades de los colectivos culturales, como Ferias del Libro del Distrito, Festival Audiovisual, Festival Literario con producciones locales, también proponemos un Fondo de Desarrollo Cultural Municipal. Otra propuesta es la recuperación de la vida artística teatral de San Isidro, como la que supo tener el Centro de Martínez hace muchos años atrás.

Entendemos que es importante la construcción de anfiteatros en los parques públicos, en las plazas de cada localidad del partido de San Isidro. Con la intención no sólo de que tenga una vida cultural sino que los vecinos tengan un espacio de reunión para discutir los problemas de su barrio.

Espacio público

Durante la gestión de Gustavo Posse ha habido una política sistemática de privatización de los espacios públicos, como lo demuestran la lucha por el predio del Golf de Villa Adelina, el intento de vender Bosque Alegre, la pista de atletismo del bajo Boulogne A.S.A y los cierres de los accesos a la costa.

En esta campaña los Posse, luego de 30 años de defender los negocios inmobiliarios creando un San Isidro de cemento, se disfrazan de ecologistas.

Por lo que proponemos hacer un relevamiento de todos los espacios públicos, terrenos baldíos, abandonados, terrenos fiscales, etc

A partir de los resultados de ese relevamiento, decidir junto con los vecinos cual es la prioridad para su barrio, (como por ejemplo un geriátrico público, como pidieron históricamente los vecinos de Beccar).

Recuperar espacios públicos como, por ejemplo, el desarmadero de autos en el Bajo Boulogne y el predio ubicado en Olázabal y Saénz como era la propuesta original de los vecinos de Boulogne y la recuperación de los terrenos que fueron parte del cinturón ecológico.

Salud

Es importante reconocer el trabajo de todo el personal de salud que enfrentó la pandemia con salarios de miseria y actualmente sigue en esas condiciones.

Proponemos un reconocimiento salarial igual a la canasta familiar.

Los empleados administrativos de los hospitales de San Isidro cobran un salario básico de 100 mil pesos; en el caso de los enfermeros, el básico es 125 mil pesos con título, sin título 100 mil pesos y los licenciados 140 mil pesos, o sea que en un distrito rico hay salarios de pobreza que apenas superan el índice de indigencia. Por esto los médicos se van del sector público al sector privado o emigran del país. Proponemos pase a planta permanente de todos los trabajadores de la salud, reconocimiento de enfermería como carrera profesional, implementar un sistema de francos rotativos con personal extra para esa función.

Luego de la pandemia las secuelas relacionadas a la salud mental en adolescentes y niños se triplicaron, por lo que es necesaria la creación de un espacio de atención específico para la salud mental, con personal especializado en el área. Proponemos presentar un proyecto para que los ciudadanos del distrito sean atendidos en el cuarto piso del Hospital Central Melchor Posse, que hoy en día se encuentra inhabilitado.

En relación al colapso de los hospitales en cuanto a la designación del turno y a la atención del paciente; ampliaríamos la planta y una infraestructura acorde a la demanda.

Guardias pediátricas nocturnas en todos los CAPS de San Isidro y mejora en su infraestructura e insumos.

Trabajo y urbanización

Un plan de urbanización (asfaltar las calles, cloacas, mejoramiento de edificios, rampas) de los barrios precarios de San Isidro que al mismo tiempo atienda a la mano de obra desocupada. Un plan de viviendas , que en San Isidro nunca se llevó a cabo por favorecer a la especulación inmobiliaria.

Seguridad

Los casos de corrupción o de inseguridad que ocurrieron en San Isidro demuestran que el problema de la inseguridad son los vínculos con el Estado. Como ocurrió con el Jefe de la Bonaerense de San Isidro Raúl Papas y su segundo Albornoz, que están presos por defender una banda de secuestradores formada por expolicías en el año 2011. O en el reciente caso denunciado del Fiscal de los tribunales de San Isidro Scapolan (denunciado por la Jueza Arroyo Salgado), acusado de pertenecer a una banda que robaba droga a los narcos, o el caso del Comisario de Villa Adelina Pablo Sosa y el subcomisario Gustavo Godoy, que desde el 2012 está preso por exigir dinero a los delincuentes. Por lo tanto, las propuestas de seguridad de todos los candidatos no dejan de ser superfluas, ya que el problema de fondo es otro: son los vínculos con el Estado! Por lo que proponemos, comisarios electos por cada barrio, jueces electos y revocables, apertura de los libros y partes diarios de las comisarías, control vecinal de las 40 cuadrillas de vigilancia de San Isidro, para eliminar las zonas liberadas.

Juventud

En San Isidro, los jóvenes trabajadores enfrentan tres desafíos importantes. En primer lugar, tanto el ISFDyT N° 52 como la Universidad Scalabrini Ortiz carecen de edificios propios para brindar una formación completa, lo que genera la necesidad de un terreno propio para unificar a la comunidad educativa y desarrollar nuevas carreras.

En segundo lugar, la región padece un alto índice de desempleo juvenil y escasez de trabajos formales. Proponemos establecer una bolsa de trabajo que beneficie a jóvenes desocupados y también fomente la vinculación entre el estudio y el empleo relacionados con las carreras impartidas en la zona, respetando los convenios colectivos de cada gremio.

Por último, el estado precario de las instalaciones deportivas representa otro desafío. Para brindar oportunidades a los jóvenes y fomentar valores a través del deporte, se propone la mejora de las instalaciones actuales, la creación de parques de calistenia, skatepark y la remodelación de campos deportivos y el parque náutico.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera