Docentes

Elecciones en UTE, en medio de una crisis política

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 16 de agosto se presentaron las listas en el sindicato docente porteño, UTE. La convocatoria a elecciones, que se realizarán el próximo 10 de octubre, fue comunicada a los afiliados y al conjunto de la docencia a través de una solicitada en el diario El Argentino publicada el 2 de agosto pasado. En cambio, no hubo en la página oficial del sindicato comunicación alguna respecto a los plazos. La conducción Celeste, que tiene la totalidad de los miembros de la Junta Electoral, impuso la reserva de color y número durante las vacaciones de invierno. De este modo, garantizaron que el debate por la presentación de una lista quedara reducida al puñado de agrupaciones que intervienen. La entrega de planillas de avales y candidatos, a tan solo catorce días de la presentación, con el requisito de 450 avales y 316 candidaturas, constituyen a todas luces una maniobra proscriptiva, a cualquier afiliado o afiliada que quiera organizar una lista.

Cuadro de la elección

Las elecciones de la entidad sindical se desarrollarán en el cuadro de una profunda crisis de régimen y disolución del gobierno nacional, del cual la dirección del sindicato forma parte. La crisis al interior del ex Frente de Todos ha puesto de manifiesto una fractura de la burocracia Celeste, que en estas elecciones se presentará en dos listas. Por un lado, se encuentra el oficialismo de la Celeste, alineado con la familia López-Graciano, en la cual se nuclea diferentes sectores del kirchnerismo, la UCR, la juventud de la CTA y el PCR. Del otro lado, se agruparon en la CTE (Corriente de Trabajadores de la Educación) el Movimiento Evita, sectores del PJ alineados con Víctor Santa María, ex militantes del PC, miembros de la directiva del Club Nueva Chicago, entre otros; actualmente este sector cuenta con nueve miembros en la Comisión Directiva, entre ellos Parodi (Secretario Adjunto) y Quito (Secretario de Organización).

La CTE está logrando canalizar el descontento de la base del sindicato, que observa cómo la dirección está entregando el salario y el convenio colectivo de trabajo, atando de pies y manos a la docencia. Esto explica los 1700 avales que presentaron. Sin embargo, ellos han sido participes necesarios de esa entrega.

Un sector del activismo, nucleado en la lista Granate, integra con la CTE, un frente. La Granate, es un espacio ´horizontal´ que, en determinado momento, formó parte de la Multicolor. Sin embargo, producto del faccionalismo y la rosca de cargos por parte de las corrientes que integran el FIT U, decidieron presentarse solos en las elecciones del 2019. En ese momento, obtuvieron el tercer lugar, a pocos votos de distancia de la Multicolor.

Por último, la lista Multicolor, integrada por las agrupaciones 9 de Abril (PTS), Tribuna Docente (PO oficial), Alternativa Docente (MST) y la lista Roja (independientes). Este “frente antiburocrático” se ha caracterizado por su inmovilismo y adolece de una falta de intervención que permita canalizar el descontento de la docencia. Frente a la parálisis y la entrega del sindicato, no ha convocado a instancias de deliberación y organización a través de plenarios abiertos. Es decir, no constituye en los hechos ningún canal de expresión política, en el sindicato. La mayoría de las corrientes que lo integran se encuentran en un retroceso en cuanto a su intervención. En el caso de las corrientes del FIT-U, se han volcado a ADEMyS, su ´zona de confort´, pues se trata de un pequeño agrupamiento con relación a UTE, por lejos el sindicato con mayor número de afiliados. Pretenden disimular este hecho con la integración a la lista del Nuevo MAS, Opinión Socialista y 'Razón y Revolución', sin importar la intervención o la caracterización de cada una de ellas.

El retroceso por parte de la izquierda en UTE y su carencia de programa de intervención en la crisis por parte de las corrientes del FIT-U, explica en gran medida que la CTE esté canalizando un descontento por parte de la base e incluso cooptando a sectores como la Granate.

El aparato del PO, intenta mimetizar el armado de esta lista con la que acaba de recuperar el sindicato docente en Córdoba. Sin embargo, la misma fue el resultado de un movimiento huelguístico de la docencia cordobesa. Por el contrario, la Multicolor de UTE se ha transformado en una cáscara vacía, en la que prima el faccionalismo por cargos, alejado de cualquier planteo estratégico, como lo demuestran los comunicados publicados en Prensa Obrera y LID, previos al cierre de listas.

Nuestro planteo

Las elecciones del sindicato se dan en el marco de una crisis política colosal. Las actuales coaliciones de gobierno de CABA y Nación recibieron un revés en las recientes PASO, perdiendo un enorme caudal de votos a manos de un aventurero como Milei. La clase capitalista ha operado una corrida cambiaria, generando un proceso ultrainflacionario que está demoliendo aún más el salario. Esta crisis inaugurará un período de luchas y huelgas.

Para enfrentar al gobierno y una tentativa bolsonarista, no alcanza con el armado de una lista en un cónclave entre aparatos, sin involucrar a la docencia en un debate programático de intervención frente a esta crisis. O lo que es peor, con un programa de fronteras difusas.

Desde nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista (Lista Naranja), a pesar de no presentar una lista, vamos a intervenir en estas elecciones con una campaña de agitación en favor de la organización de la docencia, por escuelas y distritos a través de autoconvocatorias, por la recuperación de los sindicatos y la huelga general, por la defensa del trabajo y un salario igual al costo de la canasta familiar, indexado por inflación.

LEER MÁS:

CABA: descuentos masivos a la docencia y paro de no inicio Por Andrea Pepin, 03/08/2023.

El programa de Larreta: la (contra) revolución educativa Por Darío Molinari, 08/07/2023.

Larreta, Acuña y la burocracia acuerdan un salario docente bajo la línea de pobreza Por una asamblea general con mandato para votar un plan de lucha. Por Darío Molinari, 20/05/2023.

Larreta y Acuña pretenden avanzar en la destrucción del Estatuto Docente Por Darío Molinari, 22/06/2022.

Suscribite a Política Obrera